Especialización inteligente local

  • Por
  • El 25/12/2017

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La innovación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y la prosperidad económica, como demuestran los datos empíricos la relación existente entre los esfuerzos en generación de conocimeitnos y el nivel de PIB.

Es fundamental entender que el concepto de innovación es dinámico. Esto implica que está relacionado con el entorno local e internacional, con los agentes que participan en la innovación y con las interconexiones entre los mismos, tanto a nivel local como internacional.

Por ese motivo, resulta evidente la importancia del papel que deben desempeñar los gobiernos en la generación de un marco adecuado en el que se favorezca el desarrollo de la innovación.

De esa forma, y de acuerdo con la estrategia europea, la especialización inteligente significa identificar las características y activos exclusivos de cada territorio, subrayar sus ventajas competitivas y reunir a los aprticipantes y recursos del mismo en torno a una visión de su futuro que atienda a la excelencia.

La especialización inteligente está  enormemente relacionada con el concepto de "entorno innovador".

A lo largo de los últimos años, se ha realizado un importante esfuerzos por entender el difente grado de avance económico de distintos territorios. Así, se ha comprobado que la capacidad de generación y transmisión de las innovaciones en ciertos territorios está directamente relacionada con su desarrollo económico.

El potencial de un área geográfica para crear recursos y facilitar los procesos innovadores está en la base de esa diferencia.

Este potencial está directamente relacionado con los sectores de especialización de un territorio y con la interacción de los diferentes agentes, necesaria para hacer fructificar los esfuerzos de I+D+i.

Es clave entender que la innovación es diferente en cada territorio, que está fuertemente relacionada con sus características endógenas, por lo que su promoción debe surgir de un proceso colaborativo. La Unión Europea promueve asimismo un destino de los recursos no competitivos a lo largo de las regiones que la conforman, es decir, se persigue que cada región impulse acciones que no se están desarrollando en otras partes de la Unión, si no es con carácter colaborativo.

El concepto de especialización inteligente está también vinculado a la evolución del propio concepto de innovación. Originalmente la idea de innovación se aplocaba a cuestiones científicas y técnicas, en el ámbito de la industria y la producción. Era un concepto sobre todo relacionado con la competitividad del sector privado, que trascendía y generaba una ventaja competitiva para toda una nación. Posteriormente, la innovación se ha relacionado con todo tipo de mejora en productos o procesos.

El Manual de Oslo, publicado por la OCDE, y cuya primera edición data del año 1997, incluye en su tercera edición, de 2005, la posibilidad de innovación en distintos ámbitos de la organización, así como en la comercialización. La "Innovation Union", lanzada por la Comisión Europea como iniciativa de la estrategia Europea 2020, recoge un modelo más amplio de innovación, ya que:

- Se refiere de forma amplia a productos, procesos, marketing y organización.

- Es aplicable no solo a empresas, sino también a agentes sociales y a la Administración Pública.

La especialización inteligente debe ser un proceso propio de descubrimiento emprendedor de cada territorio y de los núcleos policéntricos que lo conforman.

La especialización inteligente resulta esencial para que las inversiones en investigación e innovación sean realmente eficaces. En la propuesta de la Comisión Europea en materia de política de cohesión para el período 2014-2020, la existencia de una Estrategia de Especialización inteligente en investigación e innovación será condición previa para el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 2014-2020 como apoyo a estas inversiones. Sin embargo, la reflexión sobre la especialización inteligente de cada territorio y su aplicación no debe basarse únicamente en el cumplimiento de esta condicionalidad, sino sobre todo en la oportunidad de reflexión y planificación estratégica y de alineamiento de esfuerzos del conjutno de agentes de la región que ofrecen.

Las ciudades, agentes clave en un mundo globalizado. La globalización social hacen el mundo "más plano", y las ciudades destacan como focos de atracción económica, de difusión de conocimiento y cultura, y de cultivo y desarrollo del talento. Ante este escenario que muestra un entorno urbano con una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión eficiente de los recursos, las Administraciones Públicas Locales han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades y en su propio papel.

Las ciudades deben asumir el rol que les corresponde como dinamizadoras de la actividad económica, actuando como aglutinador y coordinador de los agentes que  operan en su territorio, y prestando una atención y un apoyo especial a las empresas locales, como instrumento principal de generación de riqueza y empleo.

 

smart city