El Gobierno socialista crea un nuevo órgano de representación de la Economía social

  • Por
  • El 28/02/2018

El siguiente artículo está extraido de la versión digital de la publicacion "Portal de Andalucía". Para acceder a la versión original, solo tienes que hacer clic aquí.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Entidades de la Economía Social (CAEES), un nuevo órgano que según los promotores será de "participación, coordinación y asesoramiento".

El nuevo ente, que nace como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector.

Dicho Consejo estará redidido por el consejero de Economia y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría. Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro- con voz y sin voto- a otras entidades de interés: las universidades, la Federación Andaluza Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Dentro del boque de las organizaciones, ocho representantes corresponden a las cooperativas andaluzas (las agrarias y las de trabajo con dos cada una y las no agrarias, especiales, de consumo y de transporte con uno cada una); dos a las sociedades laborales; cuatro a los sindicatos y uno a las mutualidades, las fundaciones con actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación. También se reserva una vocalía para otras entidades que en un futuro puedan  considerarse como economía social.

Desde diversos ámbitos, se entiende como un modo de impulsar el papel de las federaciones vinculadas con la economía social, en seria crisis en los últimos años y que tuvo como punto culminante el desmantelamiento de la Confederación andaluza de empresas de economía social (Cepes Andalucía).

En la primavera de 2016, la Confederación de Empresarios de Economía Social de Andalucía, dependiente de fondos públicos en un alto porcentaje, limitaba su actividad a la representación de sus 17 federaciones andaluzas. Durante 2015 y 2016 despidió a los 13 trabajadores de la plantilla y mantuvo diversos juicios y litigios.

Otras redes de la Economía social más vinculadas con la economía solidaria, alternativa y transformadora no han sido llamadas a participar en este Consejo. Entre ellas se encuentra REAS Andalucía, la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

 

En Sevilla