Dinámica empresarial

  • Por
  • El 02/04/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

Con relación a la dinámica empresarial, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de empresa que desarrollan su actividad económica en la ciudad de Sevilla a fecha de 1 de enero de 2015 ascendía a 47.456, un 1,6% más que el año anterior, aumento inferior al registrado en Andalucía, que es del 2,1%. No obstante, hemos de aclarar que el directorio excluye de su estudio las actividades agrarias y la administración pública, sector este último que tiene gran incidencia en el empleo de nuestra ciudad.

Si atendemos al tamaño de las empresas de nuestra ciudad, el 97,9% de ellas tienen menos de 20 asalariados, el 1,8% tienen entre 20 y 99 asalariados, y solo el 0,3% tienen más de 100.

Este dato es importante en tanto en cuanto que podemos afirmar que la pequeña y mediana empresa constituye el núcleo principal del tejido industrial de nuestra ciudad; esto, unido al hecho de que la forma jurídica elegida es la persona física con un 52,9%, seguida de la sociedad limitada con un 33,7%. Estos hechos nos dan una radiografía fidedigna de las empresas sevillanas y de los datos podemos extraer que en una gran mayoría son empresas pequeñas, en muchos casos unipersonales y familiares.

El sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas, el 89,5% del total, frente al 88,8% del año anterior; el resto correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos (4,3% frente al 4,4% el año anterior) y a la construcción (6,2% frente al 6,8% en 2014). Dentro del sector servicios destaca la rama servicios sanitarios, educativos y el resto de servicios supuso el 8,41% del total de empresas, la industria, energía, agua y gestión de residuos el  6,8% y la construcción el 9,1%.

El tejido empresarial, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha experimentado una leve mejoría con una subida del 1,9%.

 

En Sevilla