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QUEJA A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por el presente escrito, y en base a lo dispuesto en los arts. 14 y siguientes del Real Decreto 951/2005, presento mi queja por la vulneración de los derechos y libertades de la ciudadanía por parte de la policía nacional, ocurrido como consecuencia del dispositivo organizado por razón de la visita de los Reyes al Polígono Sur el 29 de junio de 2020.


Dicha queja está motivada por los siguientes hechos:
1) Durante la mañana en cuestión, la policía impidió moverse libremente por el barrio a personas que, solas o en grupos pequeños, se dirigían hacia el Centro Cívico El Esqueleto, llevasen o no llevasen banderas y pancartas.
2) Dos personas fueron multadas por desobediencia contra la autoridad por el único hecho de haber caminado por la calle a la altura del centro comercial de la barriada de la Oliva, Cencosur, donde la policía nacional estaba reteniendo a otro grupo de personas en contra de su voluntad y sin motivos justificados.
3) Un grupo de personas que tenía previsto acudir a la visita fue arrinconado en la esquina enfrente del Centro Cívico, rodeado por un cordón policial que no dejaba el espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad sanitaria.
4) El responsable del dispositivo apartó arbitrariamente a varias personas muy mayores con la intención de intimidarlas y llevarlas a su furgón.
5) A la vez que ocurrían estos hechos, otro grupo de ciudadanos y ciudadanas pudo acercarse al Centro Cívico sin ningún impedimento, por lo cuál lo sucedido se ve agravado por un trato claramente discriminatorio, contrario a la libertad de expresión y al derecho a la libre circulación de las personas.


Podemos afirmar con absoluta certeza que ninguna de las personas que sufrieron esta situación suponían el menor riesgo físico para el monarca, y que el despliegue policial y su lamentable actuación no hacía más que responder a una censura, a prohibir a determinados ciudadanos a poder ejercer su legítimo derecho de expresarse delante de una figura pública que, como tal, se debe a la opinión y la crítica de sus ciudadanos.


Los personajes públicos deben tolerar las críticas dirigidas a su labor como tal, incluso cuando estas puedan resultar especialmente molestas o hirientes (STC 110/2000 y Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Incluso la imputación a un funcionario de la comisión de ciertos hechos delictivos, se ampara bajo el ejercicio de la libertad de expresar opiniones del artículo 20.1.a) CE y por tanto, en modo alguno, son constitutivas de delito, siempre que esta opinión no consista en expresiones formalmente injuriosas e innecesarias para la crítica que se desea realizar (STC 11/2000 y en contra STC de 27 de junio de junio de 2001). Por tanto, que el dispositivo policial se realice de forma que determine como objetivos a los ciudadanos que van a expresar una opinión crítica resulta intolerable.


Por todo lo expuesto, expreso mi queja rotunda contra la vulneración de Derechos Fundamentales, arts. 14, 16, 20, 21, 23 de la Constitución Española; contra el sesgo de la libertad de movimiento y de expresión que supuso esta actuación de la policía nacional contra unos ciudadanos y ciudadanas cuya actitud fue completamente pacífica y en ningún momento alteró el normal desarrollo de la vida cotidiana en el barrio.


Solicito además una reunión del Subdelegado del Gobierno con las personas afectadas.

Manifiesto por un pacto para la reconstruccion social de espana

MANIFIESTO POR UN PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ESPAÑA

D5e1febb 206d 434e b454 4037a2f56d93Os recordamos la importancia de la concentración del domingo 28 de junio y os animamos a que hagáis lo posible por asistir.

Sin la lucha ciudadana es difícil conseguir los avances que la clase obrera necesitamos.

Asi que el domingo tod@s a luchar por un pacto para la reconstrucción social de España!!!.

Los miembros de la Junta Directiva estaremos en la tercera pancarta en la esquina de la Casa de la Moneda a las 11:00 horas.

#VAMOSASALIR

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Opera para todos

4a9f2b4d c8c9 4f73 96b9 ac6b9595b193https://view.news.lacaixa.org/?qs=2dbc17accaa4bd045681b09c3aa06aa2fa28003002e18fd52a342c94d3f72417f4c15bdcda54de312649cc63988457f368bc8e68e262091df4c8da585c5d942680815ad35bfcac4e32bdd90f1bcd2356

 

MANIFESTACIÓN DEL 08 DE MARZO

Mari Paz, Maria Jesús Reina y Juana Ruiz en la Manifestación del 08 de Marzo de 2020. Día Internacional de la Mujer. Recordando al amigo y camarada Paco Cuadrado. (Hace la foto Paco Velasco)

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MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN IGUALDAD

Manifestación por los derechos de la Mujer en igualdad. 8 de Marzo de 2020. Día Internacional de la Mujer.

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JUANA RUIZ RECIBE EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LA MUJER DEL DISTRITO SUR

El pasado Viernes 6 de Marzo en el Centro Cívico Torre del Agua con motivo del Día International de la Mujer, tuvo lugar el acto de entrega del Primer Reconocimiento a la Mujer del Distrito Sur a la amiga y miembro de nuestra Junta Directiva Juana Ruiz González.

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MANIFESTACIÓN 4 DE MARZO

REPRESENTANTES DE FEVES

en la manifestación a favor de la Educación Pública.

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Manifestación Día de Andalucía

MANIFESTACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA 

María Jesús Reina con los "Nuevos Vecinos" de Bolivia

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EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALUD CON CUADROS

8ebf172c 0906 4179 96a6 94198d27c7d9Hoy se ha inagurado una exposición de las personas mayores que son usuarias de la Unidad de Estancias Diurnas de nuestra Asociación Vecinal "Tierras del Sur" y que desde 2003 se puso en marcha siendo Juani la Presidenta en el Centro de Salud Letanias, Dra. Inmaculada Viera. Por el Comisionado y la Delegada del Distrito Sur.

En este evento hemos participado por la AAVV Tierras del Sur y por FEVES: La Presidenta de ambas entidades Mª Jesús Reina, la Directiva Juana Ruiz , el Presidente de la Cdad. Gral. Siderominera Jose Mª Ramos y el que suscribe Paco Velasco. Directivo de dichas entidades.

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MANIFESTACIÓN

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Dinámica empresarial

  • Por
  • El 02/04/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

Con relación a la dinámica empresarial, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de empresa que desarrollan su actividad económica en la ciudad de Sevilla a fecha de 1 de enero de 2015 ascendía a 47.456, un 1,6% más que el año anterior, aumento inferior al registrado en Andalucía, que es del 2,1%. No obstante, hemos de aclarar que el directorio excluye de su estudio las actividades agrarias y la administración pública, sector este último que tiene gran incidencia en el empleo de nuestra ciudad.

Si atendemos al tamaño de las empresas de nuestra ciudad, el 97,9% de ellas tienen menos de 20 asalariados, el 1,8% tienen entre 20 y 99 asalariados, y solo el 0,3% tienen más de 100.

Este dato es importante en tanto en cuanto que podemos afirmar que la pequeña y mediana empresa constituye el núcleo principal del tejido industrial de nuestra ciudad; esto, unido al hecho de que la forma jurídica elegida es la persona física con un 52,9%, seguida de la sociedad limitada con un 33,7%. Estos hechos nos dan una radiografía fidedigna de las empresas sevillanas y de los datos podemos extraer que en una gran mayoría son empresas pequeñas, en muchos casos unipersonales y familiares.

El sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas, el 89,5% del total, frente al 88,8% del año anterior; el resto correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos (4,3% frente al 4,4% el año anterior) y a la construcción (6,2% frente al 6,8% en 2014). Dentro del sector servicios destaca la rama servicios sanitarios, educativos y el resto de servicios supuso el 8,41% del total de empresas, la industria, energía, agua y gestión de residuos el  6,8% y la construcción el 9,1%.

El tejido empresarial, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha experimentado una leve mejoría con una subida del 1,9%.

El mercado de trabajo

  • Por
  • El 28/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

En relación al mercado de trabajo, según los datos de la encuesta de población activa (E.P.A.) referentes a la ciudad de Sevilla en el año 2015, podríamos hacer algunas consideraciones. El año concluyó con 354.000 personas actias, un 0,2% menos respecto al cuarto trimestre del año anterior.

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En Sevilla, al igual que en la Provincia, la Comunidad Autónoma y el Estado, el número de personas paradas ha disminuido. La población ocupada de la ciudad aumentó  un 1,6% respecto al último trimestre del año anterior, con un total de 258.000 personas, lo que supone un aumento de 4.100 personas ocupadas más; no obstante, estas cifras están todavía muy lejos de las 312.600 personas ocupadas que figuraban en el tercer trimestre de 2008.

En diciembre de 2015 el 51,3% de las personas ocupadas habían cursado estudios de educación superior, porcentaje inferior al de diciembre del año anterior en 2,1 puntos, y fue este grupo el único en que disminuyó la ocupación.

La tasa de empleo en la ciudad se sitúa en el 44,63%, muy por debajo de la tasa nacional que es del 47,01%, aunque por encima de la provincial y la autonómica, que son del 42,69% y 40,98%, respectivamente.

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En lo que respeta a la poblacion parada de la ciudad de Sevilla, ésta ha disminuido un 4,7% (hasta 95.500 personas) respecto al cuarto trimestre de 2014.

En el cuarto trimestre del 2015 la tasa de paro en nuestra ciudad fue del 26,99% de la población activa, lo que supone 1,27 puntos de disminución respecto al cuarto trimestre del 2014, muy lejos del mismo parámetro a nivel nacional que es del 20,90%, pero mejor que a nivel provincial, que es del 29,08%, y a nivel autonómico, que es del 29, 83%.

Los datos procedentes de la EPA son muy parecidos a los obtenidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según este último, el paro registrado en la ciudad de Sevilla afectó en diciembre de 2015 a 81.848 personas, esto es, 4.569 personas menos que en diciembre de 2014. No obstante, no podemos ser optimistas, dado que el 46,8% de los contratos celebrados en diciembre de 2015 en la ciudad fueron a tiempo parcial, siendo mayor este número entre las mujeres (57,8%) que entre los hombres (37,1%).

La tasa de paro en la ciudad de Sevilla en el cuarto trimestre de 2015 se eleva al 26,99% de la población activa.

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Por sexo, el 55,3% de los empleados son mujeres frente al 44,7% de hombres. El desempleo ha descendido de forma más acentuada en el colectivo masculino, disminuyendo en 2015 un 7,1% y solo un 3,8% en las mujeres.

Por sectores, la myor parte de los desempleados se concentran en el sector servicios con un 69,2% (proporción que aumenta respecto a 2014), seguido de la construcción con un 8,8%. No obstante, el paro desciende en todos los sectores.

Por edad, la población de entre 25 y 44 años supone el 45% de los parados, ascendiendo el colectivo de más de 44 años al 46,1%. Más de 43.500 parados llevan más de un año en esta situación y el 53,3% de los mismos son de larga duración.

Según la distribución del paro registrado por oficinas de empleo se desprende que la de Amate sigue siendo la que más parados tiene con un total de 15.131,cifra que supone un 18,5% del total, y la que menos, la del Centro con 6.368, suponiendo el 7,8%. Sin embargo, esto no son datos significativos por varias razones: En primer lugar, porque hay que tener en cuenta la población total a la que atienden y, en segundo lugar, poruqe hay muchas personas que ya ni siquiera se apuntan al paro por las pocas esperanzas de colocación que les ofrecen, sobre todo los que no tienen acceso a las prestaciones. Es por ello que lo más fiable para determinar la radiografía del desempleo es la EPA.

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En cuanto a la tipología de contratos, el Sector Servicios es el que más contratos realiza, suponiendo más del 80,4% del total. Los sectores que más suben son Industria, en un 17,1%, seguido del Sector Servicios, en un 10,7%, y la Construcción, en un 4,3%, respecto al año anterior. No obstante, hemos de recordar que estos son términos porcentuales sobre totales pequeños, excepto en el Sector Servicios. Las actividades que en 2015 contaron con mayor peso en la contratación total fueron Hostelería, (con el 18,8% de los contratos formalizados), seguida por Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (que concentraban el 17,2% de la contratación) y Comercio y Reparación de Vehículos (que representaban el 9,7%).

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La Población (de Sevilla)

  • Por
  • El 26/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La población de la ciudad de Sevilla, con 693.878 personas, experimenta un descenso del 0,4% (2.798 habitantes menos) con respecto al año anterior. Con ello la población municipal muestra un descenso por quinto año consecutivo en términos interanuales, mientras que a nivel provincial y autonómico se mantiene más o menos estable, no siendo así a nivel nacional donde también se refleja un retroceso.

Distribución de la población por tramos de edad en la ciudad de sevilla

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Fuente: Instituto Nacional de Estadística

La diferenciación por sexo se mantiene prácticamente igual que en años precedentes, siendo el 5,2% mujeres y el 47,5% hombres. En cuanto a la población extanjera empadronada, los niveles entre hombres y mujeres son muy parecidos, ya que el 52,8% son mujeres y el 47,2% hombres, ascendiendo a un total de 32.485 personas.

En la pirámide poblacional el tramo más importante de habitantes lo constituye el comprendido entre 35 y 39 años. También se ha de reseñar que la esperanza de vida de las mujeres es más elevado que la de los hombres, así en todos los estratos a partir de los 35 años el peso del sexo femenino es superior al masculino.

Evolución de la población de la ciudad de Sevilla

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Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Por otra parte, no podemos terminar de hablar de la población de Sevilla sin mencionar los datos de los indicadores proporcionados por el Proyecto Europeo Urban Audit referente a las áreas urbanas funcionales (AUF), esto es, una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Según estos datos, Sevilla tiene un área funcional de 1.418.233 habitantes.

Territorios socialmente responsables

  • Por
  • El 19/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).
 

El concepto de Territorio Socialmente Responsable (TSR) es un constructo que ha surgido recientemente, pero que en poco tiempo ha alcanzado una significativa difusión. Ello se debe, en buena medida, a su carácter de idea-fuerza, que le ha permitido ser el aglutinante de otros muy diversos conceptos emergentes, como los de la competitividad, desarrollo sostenible, responsabilidad social, ciudadanía responsable, democracia de proximidad, policentrismo, multilateralidad, gobernanza, conceptos que en suma denotan un nuevo paradigma de gobierno tendente a promover de forma amplia la paricipación y a corresponsabilidad de todos los actores afectados por laacción de gobierno.

La novedad del concepto de TSR puede explicar el hecho de que, aunque intuitivamente sea una idea comprensible e incluso atractiva, su formulación esté todavía muy poco elaborada. De hecho, no hay demasiadas definiciones del TSR, y las que se manejan son en su mayoría tan prolijas como incapaces de contener mínimamente el alcance de este concepto. Algunos ejemplos de esas definiciones:

REVES

"Un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados, a través de un enfoque de gobernanza participativa".

REVES E INITIATIVE,CITÉ & DEVELOPMENT

Al igual que el concepto de RSC, podria definirse como "la integración voluntaria por parte de las autoridades de las preocupaciones sociales y medioambientales (más allá del mínimo legal) en su gestión del territorio y de sus relaciones con las distintas partes interesadas".

MANIFIESTO DE SITGES

TSR es aquel que tiende a la sostenibilidad afrontando de manera proactiva sus retos económicos, sociales y medioambientales, partiendo de la Responsabilidad Social de cada una de sus organizaciones, desarrollando sus activos tangibles e intangibles por la vía de estrategias colaborativas y compromisos multilaterales, como soluciones eficientes que creen valor para todas las partes y que, desde una visión sostenible del territorio, contribuyan al desarrollo y a la sostenibilidad mundial.

PESPONSABILITAT GLOBAL

Territorio donde todas las partes, ya sean mercantiles, públicas o sociales, desarrollan prácticas de RS, comoquiera que, más allá de las responsabilidades legales, todas ellas reconocen su parte de responsabilidad ante la sociedad con respecto al desarrollo de la comunidad y a los impactos económicos, sociales y medioambientales que recibe el territorio o que este causa en otras.

CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL SEMINARIO ANUE-COLLABORATIO

De él pueden entresacarse varias notas conceptuales: El TSR es un espacio para combatir conocimiento y experiencia, pero también para valorar las diferencias que enriquecen a todos los participantes, bajo un enfoque de múltiple ganancia o win-win opportunities (yo gano, tú ganas, todos ganan, el TSR gana). En él se produce el engarce entre las múltiples RRSS de los diferentes participantes y los retos del territorio. Por eso, en un espacio para las buenas prácticas, la transferencia de sabiduría. Así, un TSR es producto de llevar la RS a otro nivel: es el resultado de la atribución de la RS a otro nivel: es el resultado de la atribución de la RS desde las organizaciones al territorio.

SUBGRUPO UAFSE RSE, CEUTA

Un modelo innovador del trabajo en red bajo el principio de participación, con la implicación de todos los agentes económicos y sociales que operan en el territorio teniendo como eje vertebrador la RS. Las ideas clave de este modelo son la cohesión social -implicación de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el empleo y el desarrollo local-, la transversalidad -consideración de la RS como eje vertebrador para el desarrollo de los territorios- y el enfoque bottom-up de abajo a arriba bajo la metodología de trabajo en red.

DICTAMEN CESE

Un territorio  puede definirse como socialmente responsable cuando orienta su propio desarrollo hacia las cuestiones de sostenibilidad; es decir, cuando integra en su propio desarrollo la dimensión económica, social y medioambiental. Un territorio puede definirse como socialmente responsable si consigue integrar en sus decisiones económicas consideraciones sociales y medioambientales; compartir un modelo de valores y un método participativo en los procesos de toma de decisiones; favorecer las buenas prácticas y una interacción permanente entre las partes interesadas, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad.

Tras el análisis efectuado del concepto, elementos y características del TSR, estamos en condiciones de proponer la siguiente:

DEFINICIÓN DEL TSR

Ecosistema territorial, cultural y social definido por unos límites geográfico-administrativos y dotado de una identidad ética diferenciada, en el que se integran una diversidad de actores de la Administración Pública, el tejido empresarial, las entidades sociales y la ciudadanía compartiendo una visión común que les lleva a cooperar en la construcción de un espacio policentrico competitivo, equilibrado, sostenible y socialmente responsable.

Forges se ha despachado a gusto

  • Por
  • El 07/03/2018

Forges se ha despachado a gusto. Ha salido publicado en una de las últimas ediciones de Expansión el artículo que, por lo visto, quería que fuera visto después de su muerte.

 

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera. 

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle apra protestarlos unos contra los otros. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, en Euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco es tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. 

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares del colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, son importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

-Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

-Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

-Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

-Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes en la cola del mundo desarrollado.

-Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las diez más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

-Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un paìs vecino bromean sobre sus deportistas.

-Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada (cuando no robada impunemente) y la independencia sancionada.

-Medrioce es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48% de los casos, jamás ejercieron sus respectvas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

-Es mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

-Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

-Es mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

 

Antonio Fraguas de Pablos (Forges)

Usuario avanzado y ciudadano avanzado

  • Por
  • El 05/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

 

Por usuario avanzado o power user se conoce el ámbito de la informática al usuario final de una aplicación con un conocimiento considerablemente mayor que el usuario final común, aunque no sea capaz de realizar tareas no orientadas a la aplicación como programar, y quizá no sea capaz de administrar sistemas. En el ámbito de programas de gestión como SAP, esta denominación se refiere a un usuario que no es programador pero que es experto en un proceso. El término superusuario en este ámbito se aplica al usuario que es experto en un módulo o proceso del sistema.

Eric von Hippel señaló que una importante fuente de innovaciones son los propios usuarios, que intentan solucionar los problemas con los que se encuentran habitualmente.

Los usuarios más sofisticados tienen necesidades avanzadas que suelen forzar las prestaciones de los productos existentes, normalmente insuficientes para ellos. Dado que representan un volumen pequeño de usuarios, con frecuencia no suponen un tamaño  de mercado suficiente para  que las empresas les sea rentable desarrollar soluciones a sus problemas. Si a la necesidad de resolver sus problemas unimos que los usuarios sofisticados suelen disponer de buenos conocimientos técnicos, veremos que en estos usuarios concurren dos elementos importantes: incentivos y capacidad.

El sistema operativo Linux, las bicicletas de montaña, el sistema de fotografía Polaroid o el ordenador personal Apple I son algunas de las innovaciones generadas por los usuarios, aunque los autores de estas dos últimas crearon empresas para explotar sus invenciones.

El caso de las bicicletas de montaña es un caso paradigmático. La popularización del ciclismo por caminos de montaña en la California de los años setenta llevó a que los usuarios trataran de corregir  las deficiencias de las bicicletas del momento. Así pues, reforzaron y alteraron la geometría del cuadro, mejorando tanto la suspensión como el frenado y modificaron la transmisión.

Posteriormente, los fabricantes comenzaron a fabricar versiones comerciales de estos modelos que los usuarios hacían para ellos mismos. En la actualidad, y pese a una que ya han elaborado prototipos y productos para solucionarse estos problemas. Y es que los usuarios pioneros no solo son usuarios avanzados y expertos sino que muchos de ellos tienen una gran habilidad técnica.

No todos los usuarios con necesidades avanzadas o que desarrollan sus propios productos son usuarios pioneros, si no vaticinan una tendencia del mercado, solo serán usuarios pero sin atractivo para que se produzcan comercialmente productos adaptados a ellos. De igual manera, una solución ideada por un usuario pionero no tiene por qué ser válida si no resulta interesante para el resto de los clientes.

Los usuarios pioneros frecuentemente son los que se denominan usuarios innovadores o primeros adoptadores en el modelo de difusión de la innovación de Everett Rogers. Pero en ocasiones se avanza incluso a la existencia del producto y, por tanto, a la aparición del mercado definido como tal.

Es posible que los usuarios con las necesidades más sofisticadas se encuentren fuera del propio sector, en otras industrias con productos mucho más avanzados y exigentes, pero que se encuentren con el mismo problema en versiones más extremas y críticas.

Cuando la industria del automóvil quiso desarrollar unos frenos más seguros que no tuviesen los problemas de deslizamiento durante la frenada, se inspiraron en la industria aeronáutica, que se enfrentaba a este problema en una forma mucho más drástica que durante el aterrizaje de los aviones. Las soluciones que ya habían creado sirvieron de ayuda para el desarrollo de los frenos ABS. La industria aeronáutica no tenía las mismas restricciones de costes de desarrollo que la automovilística y, para esta, era una prestación de seguridad crítica.

El trabajo de los usuarios pioneros puede exigir que el enfoque que inicialmente se quería imprimir a un proyecto de desarrollo cambie drásticamente al percibir el problema de una forma totalmente nueva.

El proceso para investigar los clientes pioneros es el siguiente: Identificar el mercado objetivo. Determinar las necesidades clave de los clientes, sus tendencias y las del mercado.

El Gobierno socialista crea un nuevo órgano de representación de la Economía social

  • Por
  • El 28/02/2018

El siguiente artículo está extraido de la versión digital de la publicacion "Portal de Andalucía". Para acceder a la versión original, solo tienes que hacer clic aquí.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Entidades de la Economía Social (CAEES), un nuevo órgano que según los promotores será de "participación, coordinación y asesoramiento".

El nuevo ente, que nace como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector.

Dicho Consejo estará redidido por el consejero de Economia y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría. Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro- con voz y sin voto- a otras entidades de interés: las universidades, la Federación Andaluza Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Dentro del boque de las organizaciones, ocho representantes corresponden a las cooperativas andaluzas (las agrarias y las de trabajo con dos cada una y las no agrarias, especiales, de consumo y de transporte con uno cada una); dos a las sociedades laborales; cuatro a los sindicatos y uno a las mutualidades, las fundaciones con actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación. También se reserva una vocalía para otras entidades que en un futuro puedan  considerarse como economía social.

Desde diversos ámbitos, se entiende como un modo de impulsar el papel de las federaciones vinculadas con la economía social, en seria crisis en los últimos años y que tuvo como punto culminante el desmantelamiento de la Confederación andaluza de empresas de economía social (Cepes Andalucía).

En la primavera de 2016, la Confederación de Empresarios de Economía Social de Andalucía, dependiente de fondos públicos en un alto porcentaje, limitaba su actividad a la representación de sus 17 federaciones andaluzas. Durante 2015 y 2016 despidió a los 13 trabajadores de la plantilla y mantuvo diversos juicios y litigios.

Otras redes de la Economía social más vinculadas con la economía solidaria, alternativa y transformadora no han sido llamadas a participar en este Consejo. Entre ellas se encuentra REAS Andalucía, la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Acciones de apoyo a la huelga del 8 de marzo

  • Por
  • El 27/02/2018

El pasado día 26 de marzo de 2018 se reunieron directivos de las Federaciones Vecinales de Sevilla (FEVES y FPAAVV) y de los sindicatos CCOO y UGT en el domicilio vecinal, donde éstos expusieron las acciones de apoyo a la "Huelga de 2 horas del 8 de Marzo" convocada por las organizaciones de mujeres en la defensa de la igualdad salarial y en las obligaciones familiares, entre otras. Así como en la Concentración de dicho día a las 12 horas en Plaza Nueva.

Estando de acuerdo los directivos vecinales en transmitir dicha invitación a los directivos de las Asociaciones y Entidades federadas a que participemos en ambas acciones y se divulgue en los barrios respectivos con los carteles que se enviarán por e-mail y los impresos en Resolana 8, previa cita. 

E-mail de contacto: aavvsevilla@gmail.com