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MANIFESTACIÓN DEL 08 DE MARZO

Mari Paz, Maria Jesús Reina y Juana Ruiz en la Manifestación del 08 de Marzo de 2020. Día Internacional de la Mujer. Recordando al amigo y camarada Paco Cuadrado. (Hace la foto Paco Velasco)

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MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN IGUALDAD

Manifestación por los derechos de la Mujer en igualdad. 8 de Marzo de 2020. Día Internacional de la Mujer.

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JUANA RUIZ RECIBE EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LA MUJER DEL DISTRITO SUR

El pasado Viernes 6 de Marzo en el Centro Cívico Torre del Agua con motivo del Día International de la Mujer, tuvo lugar el acto de entrega del Primer Reconocimiento a la Mujer del Distrito Sur a la amiga y miembro de nuestra Junta Directiva Juana Ruiz González.

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MANIFESTACIÓN 4 DE MARZO

REPRESENTANTES DE FEVES

en la manifestación a favor de la Educación Pública.

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Manifestación Día de Andalucía

MANIFESTACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA 

María Jesús Reina con los "Nuevos Vecinos" de Bolivia

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EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALUD CON CUADROS

8ebf172c 0906 4179 96a6 94198d27c7d9Hoy se ha inagurado una exposición de las personas mayores que son usuarias de la Unidad de Estancias Diurnas de nuestra Asociación Vecinal "Tierras del Sur" y que desde 2003 se puso en marcha siendo Juani la Presidenta en el Centro de Salud Letanias, Dra. Inmaculada Viera. Por el Comisionado y la Delegada del Distrito Sur.

En este evento hemos participado por la AAVV Tierras del Sur y por FEVES: La Presidenta de ambas entidades Mª Jesús Reina, la Directiva Juana Ruiz , el Presidente de la Cdad. Gral. Siderominera Jose Mª Ramos y el que suscribe Paco Velasco. Directivo de dichas entidades.

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MANIFESTACIÓN

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Empresarial

Dinámica empresarial

  • Por
  • El 02/04/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

Con relación a la dinámica empresarial, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de empresa que desarrollan su actividad económica en la ciudad de Sevilla a fecha de 1 de enero de 2015 ascendía a 47.456, un 1,6% más que el año anterior, aumento inferior al registrado en Andalucía, que es del 2,1%. No obstante, hemos de aclarar que el directorio excluye de su estudio las actividades agrarias y la administración pública, sector este último que tiene gran incidencia en el empleo de nuestra ciudad.

Si atendemos al tamaño de las empresas de nuestra ciudad, el 97,9% de ellas tienen menos de 20 asalariados, el 1,8% tienen entre 20 y 99 asalariados, y solo el 0,3% tienen más de 100.

Este dato es importante en tanto en cuanto que podemos afirmar que la pequeña y mediana empresa constituye el núcleo principal del tejido industrial de nuestra ciudad; esto, unido al hecho de que la forma jurídica elegida es la persona física con un 52,9%, seguida de la sociedad limitada con un 33,7%. Estos hechos nos dan una radiografía fidedigna de las empresas sevillanas y de los datos podemos extraer que en una gran mayoría son empresas pequeñas, en muchos casos unipersonales y familiares.

El sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas, el 89,5% del total, frente al 88,8% del año anterior; el resto correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos (4,3% frente al 4,4% el año anterior) y a la construcción (6,2% frente al 6,8% en 2014). Dentro del sector servicios destaca la rama servicios sanitarios, educativos y el resto de servicios supuso el 8,41% del total de empresas, la industria, energía, agua y gestión de residuos el  6,8% y la construcción el 9,1%.

El tejido empresarial, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha experimentado una leve mejoría con una subida del 1,9%.

El mercado de trabajo

  • Por
  • El 28/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

En relación al mercado de trabajo, según los datos de la encuesta de población activa (E.P.A.) referentes a la ciudad de Sevilla en el año 2015, podríamos hacer algunas consideraciones. El año concluyó con 354.000 personas actias, un 0,2% menos respecto al cuarto trimestre del año anterior.

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En Sevilla, al igual que en la Provincia, la Comunidad Autónoma y el Estado, el número de personas paradas ha disminuido. La población ocupada de la ciudad aumentó  un 1,6% respecto al último trimestre del año anterior, con un total de 258.000 personas, lo que supone un aumento de 4.100 personas ocupadas más; no obstante, estas cifras están todavía muy lejos de las 312.600 personas ocupadas que figuraban en el tercer trimestre de 2008.

En diciembre de 2015 el 51,3% de las personas ocupadas habían cursado estudios de educación superior, porcentaje inferior al de diciembre del año anterior en 2,1 puntos, y fue este grupo el único en que disminuyó la ocupación.

La tasa de empleo en la ciudad se sitúa en el 44,63%, muy por debajo de la tasa nacional que es del 47,01%, aunque por encima de la provincial y la autonómica, que son del 42,69% y 40,98%, respectivamente.

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En lo que respeta a la poblacion parada de la ciudad de Sevilla, ésta ha disminuido un 4,7% (hasta 95.500 personas) respecto al cuarto trimestre de 2014.

En el cuarto trimestre del 2015 la tasa de paro en nuestra ciudad fue del 26,99% de la población activa, lo que supone 1,27 puntos de disminución respecto al cuarto trimestre del 2014, muy lejos del mismo parámetro a nivel nacional que es del 20,90%, pero mejor que a nivel provincial, que es del 29,08%, y a nivel autonómico, que es del 29, 83%.

Los datos procedentes de la EPA son muy parecidos a los obtenidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según este último, el paro registrado en la ciudad de Sevilla afectó en diciembre de 2015 a 81.848 personas, esto es, 4.569 personas menos que en diciembre de 2014. No obstante, no podemos ser optimistas, dado que el 46,8% de los contratos celebrados en diciembre de 2015 en la ciudad fueron a tiempo parcial, siendo mayor este número entre las mujeres (57,8%) que entre los hombres (37,1%).

La tasa de paro en la ciudad de Sevilla en el cuarto trimestre de 2015 se eleva al 26,99% de la población activa.

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Por sexo, el 55,3% de los empleados son mujeres frente al 44,7% de hombres. El desempleo ha descendido de forma más acentuada en el colectivo masculino, disminuyendo en 2015 un 7,1% y solo un 3,8% en las mujeres.

Por sectores, la myor parte de los desempleados se concentran en el sector servicios con un 69,2% (proporción que aumenta respecto a 2014), seguido de la construcción con un 8,8%. No obstante, el paro desciende en todos los sectores.

Por edad, la población de entre 25 y 44 años supone el 45% de los parados, ascendiendo el colectivo de más de 44 años al 46,1%. Más de 43.500 parados llevan más de un año en esta situación y el 53,3% de los mismos son de larga duración.

Según la distribución del paro registrado por oficinas de empleo se desprende que la de Amate sigue siendo la que más parados tiene con un total de 15.131,cifra que supone un 18,5% del total, y la que menos, la del Centro con 6.368, suponiendo el 7,8%. Sin embargo, esto no son datos significativos por varias razones: En primer lugar, porque hay que tener en cuenta la población total a la que atienden y, en segundo lugar, poruqe hay muchas personas que ya ni siquiera se apuntan al paro por las pocas esperanzas de colocación que les ofrecen, sobre todo los que no tienen acceso a las prestaciones. Es por ello que lo más fiable para determinar la radiografía del desempleo es la EPA.

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En cuanto a la tipología de contratos, el Sector Servicios es el que más contratos realiza, suponiendo más del 80,4% del total. Los sectores que más suben son Industria, en un 17,1%, seguido del Sector Servicios, en un 10,7%, y la Construcción, en un 4,3%, respecto al año anterior. No obstante, hemos de recordar que estos son términos porcentuales sobre totales pequeños, excepto en el Sector Servicios. Las actividades que en 2015 contaron con mayor peso en la contratación total fueron Hostelería, (con el 18,8% de los contratos formalizados), seguida por Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (que concentraban el 17,2% de la contratación) y Comercio y Reparación de Vehículos (que representaban el 9,7%).

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La Población (de Sevilla)

  • Por
  • El 26/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La población de la ciudad de Sevilla, con 693.878 personas, experimenta un descenso del 0,4% (2.798 habitantes menos) con respecto al año anterior. Con ello la población municipal muestra un descenso por quinto año consecutivo en términos interanuales, mientras que a nivel provincial y autonómico se mantiene más o menos estable, no siendo así a nivel nacional donde también se refleja un retroceso.

Distribución de la población por tramos de edad en la ciudad de sevilla

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Fuente: Instituto Nacional de Estadística

La diferenciación por sexo se mantiene prácticamente igual que en años precedentes, siendo el 5,2% mujeres y el 47,5% hombres. En cuanto a la población extanjera empadronada, los niveles entre hombres y mujeres son muy parecidos, ya que el 52,8% son mujeres y el 47,2% hombres, ascendiendo a un total de 32.485 personas.

En la pirámide poblacional el tramo más importante de habitantes lo constituye el comprendido entre 35 y 39 años. También se ha de reseñar que la esperanza de vida de las mujeres es más elevado que la de los hombres, así en todos los estratos a partir de los 35 años el peso del sexo femenino es superior al masculino.

Evolución de la población de la ciudad de Sevilla

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Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Por otra parte, no podemos terminar de hablar de la población de Sevilla sin mencionar los datos de los indicadores proporcionados por el Proyecto Europeo Urban Audit referente a las áreas urbanas funcionales (AUF), esto es, una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Según estos datos, Sevilla tiene un área funcional de 1.418.233 habitantes.

Territorios socialmente responsables

  • Por
  • El 19/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).
 

El concepto de Territorio Socialmente Responsable (TSR) es un constructo que ha surgido recientemente, pero que en poco tiempo ha alcanzado una significativa difusión. Ello se debe, en buena medida, a su carácter de idea-fuerza, que le ha permitido ser el aglutinante de otros muy diversos conceptos emergentes, como los de la competitividad, desarrollo sostenible, responsabilidad social, ciudadanía responsable, democracia de proximidad, policentrismo, multilateralidad, gobernanza, conceptos que en suma denotan un nuevo paradigma de gobierno tendente a promover de forma amplia la paricipación y a corresponsabilidad de todos los actores afectados por laacción de gobierno.

La novedad del concepto de TSR puede explicar el hecho de que, aunque intuitivamente sea una idea comprensible e incluso atractiva, su formulación esté todavía muy poco elaborada. De hecho, no hay demasiadas definiciones del TSR, y las que se manejan son en su mayoría tan prolijas como incapaces de contener mínimamente el alcance de este concepto. Algunos ejemplos de esas definiciones:

REVES

"Un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados, a través de un enfoque de gobernanza participativa".

REVES E INITIATIVE,CITÉ & DEVELOPMENT

Al igual que el concepto de RSC, podria definirse como "la integración voluntaria por parte de las autoridades de las preocupaciones sociales y medioambientales (más allá del mínimo legal) en su gestión del territorio y de sus relaciones con las distintas partes interesadas".

MANIFIESTO DE SITGES

TSR es aquel que tiende a la sostenibilidad afrontando de manera proactiva sus retos económicos, sociales y medioambientales, partiendo de la Responsabilidad Social de cada una de sus organizaciones, desarrollando sus activos tangibles e intangibles por la vía de estrategias colaborativas y compromisos multilaterales, como soluciones eficientes que creen valor para todas las partes y que, desde una visión sostenible del territorio, contribuyan al desarrollo y a la sostenibilidad mundial.

PESPONSABILITAT GLOBAL

Territorio donde todas las partes, ya sean mercantiles, públicas o sociales, desarrollan prácticas de RS, comoquiera que, más allá de las responsabilidades legales, todas ellas reconocen su parte de responsabilidad ante la sociedad con respecto al desarrollo de la comunidad y a los impactos económicos, sociales y medioambientales que recibe el territorio o que este causa en otras.

CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL SEMINARIO ANUE-COLLABORATIO

De él pueden entresacarse varias notas conceptuales: El TSR es un espacio para combatir conocimiento y experiencia, pero también para valorar las diferencias que enriquecen a todos los participantes, bajo un enfoque de múltiple ganancia o win-win opportunities (yo gano, tú ganas, todos ganan, el TSR gana). En él se produce el engarce entre las múltiples RRSS de los diferentes participantes y los retos del territorio. Por eso, en un espacio para las buenas prácticas, la transferencia de sabiduría. Así, un TSR es producto de llevar la RS a otro nivel: es el resultado de la atribución de la RS a otro nivel: es el resultado de la atribución de la RS desde las organizaciones al territorio.

SUBGRUPO UAFSE RSE, CEUTA

Un modelo innovador del trabajo en red bajo el principio de participación, con la implicación de todos los agentes económicos y sociales que operan en el territorio teniendo como eje vertebrador la RS. Las ideas clave de este modelo son la cohesión social -implicación de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el empleo y el desarrollo local-, la transversalidad -consideración de la RS como eje vertebrador para el desarrollo de los territorios- y el enfoque bottom-up de abajo a arriba bajo la metodología de trabajo en red.

DICTAMEN CESE

Un territorio  puede definirse como socialmente responsable cuando orienta su propio desarrollo hacia las cuestiones de sostenibilidad; es decir, cuando integra en su propio desarrollo la dimensión económica, social y medioambiental. Un territorio puede definirse como socialmente responsable si consigue integrar en sus decisiones económicas consideraciones sociales y medioambientales; compartir un modelo de valores y un método participativo en los procesos de toma de decisiones; favorecer las buenas prácticas y una interacción permanente entre las partes interesadas, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad.

Tras el análisis efectuado del concepto, elementos y características del TSR, estamos en condiciones de proponer la siguiente:

DEFINICIÓN DEL TSR

Ecosistema territorial, cultural y social definido por unos límites geográfico-administrativos y dotado de una identidad ética diferenciada, en el que se integran una diversidad de actores de la Administración Pública, el tejido empresarial, las entidades sociales y la ciudadanía compartiendo una visión común que les lleva a cooperar en la construcción de un espacio policentrico competitivo, equilibrado, sostenible y socialmente responsable.

Forges se ha despachado a gusto

  • Por
  • El 07/03/2018

Forges se ha despachado a gusto. Ha salido publicado en una de las últimas ediciones de Expansión el artículo que, por lo visto, quería que fuera visto después de su muerte.

 

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera. 

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle apra protestarlos unos contra los otros. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, en Euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco es tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. 

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares del colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, son importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

-Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

-Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

-Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

-Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes en la cola del mundo desarrollado.

-Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las diez más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

-Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un paìs vecino bromean sobre sus deportistas.

-Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada (cuando no robada impunemente) y la independencia sancionada.

-Medrioce es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48% de los casos, jamás ejercieron sus respectvas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

-Es mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

-Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

-Es mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

 

Antonio Fraguas de Pablos (Forges)

Usuario avanzado y ciudadano avanzado

  • Por
  • El 05/03/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

 

Por usuario avanzado o power user se conoce el ámbito de la informática al usuario final de una aplicación con un conocimiento considerablemente mayor que el usuario final común, aunque no sea capaz de realizar tareas no orientadas a la aplicación como programar, y quizá no sea capaz de administrar sistemas. En el ámbito de programas de gestión como SAP, esta denominación se refiere a un usuario que no es programador pero que es experto en un proceso. El término superusuario en este ámbito se aplica al usuario que es experto en un módulo o proceso del sistema.

Eric von Hippel señaló que una importante fuente de innovaciones son los propios usuarios, que intentan solucionar los problemas con los que se encuentran habitualmente.

Los usuarios más sofisticados tienen necesidades avanzadas que suelen forzar las prestaciones de los productos existentes, normalmente insuficientes para ellos. Dado que representan un volumen pequeño de usuarios, con frecuencia no suponen un tamaño  de mercado suficiente para  que las empresas les sea rentable desarrollar soluciones a sus problemas. Si a la necesidad de resolver sus problemas unimos que los usuarios sofisticados suelen disponer de buenos conocimientos técnicos, veremos que en estos usuarios concurren dos elementos importantes: incentivos y capacidad.

El sistema operativo Linux, las bicicletas de montaña, el sistema de fotografía Polaroid o el ordenador personal Apple I son algunas de las innovaciones generadas por los usuarios, aunque los autores de estas dos últimas crearon empresas para explotar sus invenciones.

El caso de las bicicletas de montaña es un caso paradigmático. La popularización del ciclismo por caminos de montaña en la California de los años setenta llevó a que los usuarios trataran de corregir  las deficiencias de las bicicletas del momento. Así pues, reforzaron y alteraron la geometría del cuadro, mejorando tanto la suspensión como el frenado y modificaron la transmisión.

Posteriormente, los fabricantes comenzaron a fabricar versiones comerciales de estos modelos que los usuarios hacían para ellos mismos. En la actualidad, y pese a una que ya han elaborado prototipos y productos para solucionarse estos problemas. Y es que los usuarios pioneros no solo son usuarios avanzados y expertos sino que muchos de ellos tienen una gran habilidad técnica.

No todos los usuarios con necesidades avanzadas o que desarrollan sus propios productos son usuarios pioneros, si no vaticinan una tendencia del mercado, solo serán usuarios pero sin atractivo para que se produzcan comercialmente productos adaptados a ellos. De igual manera, una solución ideada por un usuario pionero no tiene por qué ser válida si no resulta interesante para el resto de los clientes.

Los usuarios pioneros frecuentemente son los que se denominan usuarios innovadores o primeros adoptadores en el modelo de difusión de la innovación de Everett Rogers. Pero en ocasiones se avanza incluso a la existencia del producto y, por tanto, a la aparición del mercado definido como tal.

Es posible que los usuarios con las necesidades más sofisticadas se encuentren fuera del propio sector, en otras industrias con productos mucho más avanzados y exigentes, pero que se encuentren con el mismo problema en versiones más extremas y críticas.

Cuando la industria del automóvil quiso desarrollar unos frenos más seguros que no tuviesen los problemas de deslizamiento durante la frenada, se inspiraron en la industria aeronáutica, que se enfrentaba a este problema en una forma mucho más drástica que durante el aterrizaje de los aviones. Las soluciones que ya habían creado sirvieron de ayuda para el desarrollo de los frenos ABS. La industria aeronáutica no tenía las mismas restricciones de costes de desarrollo que la automovilística y, para esta, era una prestación de seguridad crítica.

El trabajo de los usuarios pioneros puede exigir que el enfoque que inicialmente se quería imprimir a un proyecto de desarrollo cambie drásticamente al percibir el problema de una forma totalmente nueva.

El proceso para investigar los clientes pioneros es el siguiente: Identificar el mercado objetivo. Determinar las necesidades clave de los clientes, sus tendencias y las del mercado.

El Gobierno socialista crea un nuevo órgano de representación de la Economía social

  • Por
  • El 28/02/2018

El siguiente artículo está extraido de la versión digital de la publicacion "Portal de Andalucía". Para acceder a la versión original, solo tienes que hacer clic aquí.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Entidades de la Economía Social (CAEES), un nuevo órgano que según los promotores será de "participación, coordinación y asesoramiento".

El nuevo ente, que nace como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector.

Dicho Consejo estará redidido por el consejero de Economia y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría. Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro- con voz y sin voto- a otras entidades de interés: las universidades, la Federación Andaluza Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Dentro del boque de las organizaciones, ocho representantes corresponden a las cooperativas andaluzas (las agrarias y las de trabajo con dos cada una y las no agrarias, especiales, de consumo y de transporte con uno cada una); dos a las sociedades laborales; cuatro a los sindicatos y uno a las mutualidades, las fundaciones con actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación. También se reserva una vocalía para otras entidades que en un futuro puedan  considerarse como economía social.

Desde diversos ámbitos, se entiende como un modo de impulsar el papel de las federaciones vinculadas con la economía social, en seria crisis en los últimos años y que tuvo como punto culminante el desmantelamiento de la Confederación andaluza de empresas de economía social (Cepes Andalucía).

En la primavera de 2016, la Confederación de Empresarios de Economía Social de Andalucía, dependiente de fondos públicos en un alto porcentaje, limitaba su actividad a la representación de sus 17 federaciones andaluzas. Durante 2015 y 2016 despidió a los 13 trabajadores de la plantilla y mantuvo diversos juicios y litigios.

Otras redes de la Economía social más vinculadas con la economía solidaria, alternativa y transformadora no han sido llamadas a participar en este Consejo. Entre ellas se encuentra REAS Andalucía, la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Acciones de apoyo a la huelga del 8 de marzo

  • Por
  • El 27/02/2018

El pasado día 26 de marzo de 2018 se reunieron directivos de las Federaciones Vecinales de Sevilla (FEVES y FPAAVV) y de los sindicatos CCOO y UGT en el domicilio vecinal, donde éstos expusieron las acciones de apoyo a la "Huelga de 2 horas del 8 de Marzo" convocada por las organizaciones de mujeres en la defensa de la igualdad salarial y en las obligaciones familiares, entre otras. Así como en la Concentración de dicho día a las 12 horas en Plaza Nueva.

Estando de acuerdo los directivos vecinales en transmitir dicha invitación a los directivos de las Asociaciones y Entidades federadas a que participemos en ambas acciones y se divulgue en los barrios respectivos con los carteles que se enviarán por e-mail y los impresos en Resolana 8, previa cita. 

E-mail de contacto: aavvsevilla@gmail.com

Ciudadanía y derechos de ciuadadanía

  • Por
  • El 26/02/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en la que vive. El término ciudadanía proviene del latín “civitas”, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años.

Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países.

La ciudadanía exige al individuo como un habitante de la ciudad, como dice la raíz de la palabra, que cumpla sus deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudadanía deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien, realizan las acciones que causan cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y activamente en ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía. Estas últimas organizaciones complementan la labor del Estado, realizando acciones donde este no consigue llegar.

En este sentido, la noción de ciudadanía incluye a partir del siglo XVIII un conjunto de derechos civiles, a los que se suman progresivamente los derechos políticos en el siglo XIX y los derechos sociales durante el siglo XX, asumiendo las siguientes características:

  • Los derechos civiles, compuesto por los derechos esenciales para la libertad individual, como la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia.
  • Los derechos políticos, como derechos colectivos vinculados a la ciudadanía civil y se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.
  • Los derechos sociales, más extensos y flexibles que los anteriores, se definen dentro de un rango que incluye desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados aceptables para cada sociedad.

Marshall afirma que la evolución de los derechos ciudadanos desde sus orígenes civiles hasta los derechos sociales implica una tensión entre el individualismo capitalista- reflejado hoy más que nunca en la preponderancia del mercado- y los valores igualitarios del sistema político democrático- sustentando en un rol protagónico del Estado-. La ciudadanía se entiende desde esta perspectiva como un principio de igualdad que coexiste (y confronta) con la desigualdad social resultante del juego de las fuerzas del mercado.

Las comunidades deben cuidar y alentar su propia construcción de “ciudadanía”.

Así como estudiar para un examen o entrenar para una carrera ayudan en el resultado buscando, el ejercicio de la ciudadanía mantiene vivo al Ser Ciudadano.

Aquí es donde las reuniones vecinales, las instituciones, un Centro de Estudiantes, los Partidos Políticos y cualquier acción política bien entendida como la discusión de dos o más ciudadanos, debe ejercerse y practicarse.

“Hay pocas cosas más destructoras de la democracia que una ciudadanía pasiva”.

La persona que reniega de su propia cultura y su historia necesitará realizar un largo proceso interno para volver a centrarse en su propia realidad, para unirse a sus pares y entender por qué se le llama “ciudadano”.

Una cosa es tener el marco legal apropiado para ejercer una ciudadanía plena, y otra muy diferente es sentirse ciudadano. Lo uno sin lo otro nos regresa a la era de las cavernas.

La Democracia tiene aún un largo camino y el aspecto más difícil de ese camino radica dentro de cada ser humano.

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El Ayuntamiento culmina un censo de locales y edificios públicos sin uso

  • Por
  • El 21/02/2018

La siguiente noticia apareció publicada en la web del Ayto de Sevilla el pasado 2 de febrero de 2018. Para acceder a la noticia, haz click aquí.

El Ayuntamiento culmina un censo de locales y edificios públicos sin uso y de entidades que requieren un espacio e impulsará en 2018 un proyecto de inversiones, la creación de una oficina y una normativa que regule la cesión.

Para ello, durante el ejercicio 2018, el presupuesto municipal cuenta con 300.000 euros incorporados a través de las enmiendas del grupo Participa Sevilla que permitirán desarrollar los primeros proyectos, así como con 200.000 euos de aportación a Emvisesa para continuar en el proyecto de puesta a disposición de los locales vacíos pueso en marcha durante este mandato. El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado que "es un objetivo del gobierno en el que venimos trabajando durante todo el mandato, que además se ha reflejado en los acuerdos que hemos venido firmando con distintas formaciones y que responde a una demanda importante en la ciudad".

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social ha culminado la primera fase del proyecto Espacios Comunes, con el que se pretende cumplir el compromiso de realizar un censo y un diagnóstico de los locales, edificios o naves industriales de carácter público sin uso existentes en la ciudad así como un informe que determine las principales necesidades de espacio de entidades operativas, fundaciones o asociaciones de la ciudad. Una vez culminado este informe, el gobierno tiene como objetivo en 2018 elaborar un marco normativo que regule la cesión de estos espacios, la creación de una oficina para coordinar la demanda  y realizar un seguimiento de los distintos casos y realizar las primeras inversiones deadecuación de espacios para facilitar su puesta a disposición.

Para ello, durante el ejercicio 2018, el presupuesto municipal cuenta con 300.000 euros incorporados a través de las enmiendas del grupo Participa Sevilla que permitiran desarrollar los primeros proyectos, así como con 200.000 euros de aportación a Emvisesa para continuar en el proyecto de puesta a disposición de locales vacíos puesto en marcha durante este mandato.

"Es un objetivo del gobierno en el que venimos trabajando durante todo el mandato, que además se ha reflejado en los acuerdos que hemos venido firmando con distintas formaciones y que responde a una demanda importante de la ciudad. Son muchas las entidades y asociaciones que necesitan un espacio para sus proyectos y queremos poner espacios a su disposición", explicó el Delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

En este sentido, el delegado subrayó que en este mandato ya se han realizado avances en el primer objetivo que se marcó el gobierno que fue resolver el amplio parque de locales de Emvisesa sin uso. En junio de 2015, de heco, Emvisesa contaba con 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio, la mayor parte de ellos sin uso. Este año se han realizado, además de la convocatoria pública para la adecuaci´çon y alquiler en condiciones favorables de 16 locales a proyectos de emprendimiento y entidades, distintas medidas que en estos momentos sólo queden 33 locales disponibles que se van a incluir en distintas acciones para su puesta en uso este año.

El proyecto Espacios Comunes, elaborado con personal contratado por el Ayuntamiento con los programas de empleo de la Junta de Andalucía financiados con el Fondo Social Europeo +30 y Emplea Joven, supone una siguiente fase en la que se ha elaborado un censo de las 1.575 entidades, asociaciones, fundaciones o cooperativas de la ciudad y se ha realizado una encuesta etre ellas de la que se concluido que 232 requieren locales, edificios o naves industriales para el desarrollo de su actividad.

En segundo lugar, se ha realizado un diagnóstico del patrimonio municipal y de los espacios de la ciudad evaluando un total de 233 bienes de carácter público. De éstos, 133 son susceptibles de ser utilizados en estos proyectos.

Con esta base y todos estos datos geolocalizados y estudiados, se inicia ahora una segunda fase: se va a configurar una oficina técnica para la captación de demandas de asociaciones y entidades y la coordinación entre las distintas áreas implicadas en este trabajo (Participación Ciudadana, Patrimonio, Emvisesa, Distritos, Urbanismo), se va a trabajar sigueinte el modelo de otras ciudades en una ordenanza que rija las bases para la cesión de espacios públicos a entidades con unos criterios sociales y garantizando la libre concurrencia. Para ello, se cuenta tras las enmiendas de Participa Sevilla con un presupuesto en torno a 500.000 euros durante 2018.

 

Autoconsumo

  • Por
  • El 19/02/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

El autoconsumo es la capacidad que tiene el consumidor de producir una parte o la totalidad de la electricidad que precisa para cubrir sus propias necesidades. Se empieza a denominar a ese nuevo agente como prosumidor.

El autoconsumo implica un cambio radical en nuestra cultura de generación y consumo eléctrico. Se trata de transitar de un modelo centralizado en manos de un oligopolio a un modelo energético distribuido y conformado por una multiplicidad de plantas de generación ligadas al consumo. Las energías renovables a pequeña escala como la minieólica o la minihidráulica son adecuadas para el autoconsumo pero la fotovoltaica  y su capacidad modular al instalarse sobre el tejado es especialmente apropiada para este objetivo. Existen varias modalidades de autoconsumo:

  • Aislado: Instalaciones sin conexión a la red eléctrica que utilizan batería para suplir las necesidades de energía cuando no exista recurso renovable.
  • Instantánea o parcial: Regulado en el Real Decreto 1699/2011. Abastece de la electricidad que se consume en el momento y permite vender a precio mayorista el excedente o instalar un inversor que impida inyectar el excedente a la red. El primer caso implica costosas obligaciones legales y fiscales y el segundo es una opción claramente ineficiente. Sólo es viable en casos con un alto consumo eléctrico durante el día, como comercios, restaurantes o gran industria por lo que su impacto en el modelo económico es muy escaso.
  • Autoconsumo con Balance Neto: Esta modalidad permite al usuario utilizar la red eléctrica como una gran batería, es decir: se hace un balance final entre la energía volcada a la red de forma excedentaria y la consumida fuera de  las horas de producción (por la noche en caso de fotovoltaica, por ejemplo). De esta manera, el prosumidor puede ahorrar en factura de la luz entre un 70 y un 80%. El Gobierno lleva meses posponiendo la publicación del Real Decreto que permita esta modalidad de producción.

El autoconsumo es un pilar imprescindible, junto con la eficiencia y el ahorro, de la soberanía energética y permitiría a gran parte de la ciudadanía establecer mecanismos de producción y consumo independientes de las compañías eléctricas. Sin mencionar los impactos positivos para el medioambiente al reducir de forma drástica las emisiones de CO2 derivadas de la generación de energía con combustibles fósiles.

La soberanía energética es un término polémico que más que una definición se debe asociar al debate sobre dónde y quién ostenta el control de los recursos energéticos, con qué intención y, sobre todo, qué papel tiene la ciudadanía (repercusión en su vida diaria y capacidad de participación en los procesos de decisión energética).

Así, inspirada en la definición de soberanía alimentaria según la Vía Campesina la soberanía energética  podría definirse como el derecho de los individuos conscientes, las comunidades y los pueblos a tomar sus propias decisiones respecto a la generación , distribución y consumo de energía, de modo que estas sean apropiadas a las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, siempre y cuando no afecten negativamente a terceros. Cada persona y cada pueblo tiene derecho a la cantidad y tipo de energía necesaria para sostenerse a sí mismo/a y a su grupo, y a los recursos necesarios para mantenerla, siempre y cuando no externalice impactos ambientales, sociales o económicos negativos, es decir, no genere anticooperación.

De la misma manera, mientras que desde la soberanía estatal se hablaría de “independencia” y “seguridad energética” para referirse a la utilización de una cantidad indeterminada de recursos que se consideran necesarios para mantener al máximo la economía doméstica, (satisfaciendo todo tipo de consumo sin atender a su naturaleza), para la soberanía de los pueblos la soberanía energética es que todas las personas tengan derecho al acceso a las energías en condiciones dignas y en cantidad suficiente y equitativa.

Mientras que desde la cultura de expertos se pretendería alfabetizar a la población para que entienda la Energía (entre abstracto, homogéneo y especulable) por medio de una relación vertical jerárquica y unidireccional, desde la soberanía energética en cambio se plantea que la realidad es compleja, multidimensional y asimétrica, y debe comprender los enfoques de todos los agentes afectados.

Por tanto, es necesario desmonopolizar la especialización, generar una “comunidad extendida de iguales” compuesta por todos aquellos que deseen entrar en un dialogo y decidir. Donde sus miembros aporten sus hechos, que incluyan conocimientos imprescindibles para que las energías necesarias para las personas sean satisfechas. Se trata de las energías concretas y diversas frente a la energía mercantilizada y oligopólica. Asimismo, alcanzar la soberanía energética supone que los pueblos puedan decidir sobre las cuestiones energéticas sin interferencias y esclavitudes, como las que representan la persecución de beneficios crecientes y la rendición de cuentas ante accionistas, a las que están sujetas las empresas privadas actualmente, y fruto de la actual mercantilización de la Energía.

Para priorizar el control de los pueblos sobre el bien común energético se debe trascender la disyuntiva entre el sector público y el privado, anclada también en una lógica donde otras visiones ni estatales ni privadas quedan excluidas. Por el contrario, se debe tender a fomentar estructuras y actores económicos que nos liberen de dichas esclavitudes y permitan a la población tomar decisiones libremente y entre iguales, siguiendo el ejemplo de las actuales cooperativas comercializadoras de electricidad.

Pero la soberanía energética (de los pueblos) es la que defiende también la soberanía de todos los pueblos que son. Y en consecuencia, el respeto a la soberanía energética de todos los pueblos implica el ahorro y la racionalización en el uso de los bienes comunes para no interferir negativamente en la soberanía energética de otras comunidades ni de las fituras generaciones, ya sea mediante la generación de problemas ambientales (tales como el cambio climático o la generación de residuos altamente radiactivos) o mediante el acaparamiento de bienes de unos pueblos sobre otros, a veces mediante guerras. Para lo cual se deben relocalizar los procesos de generación y distribución energéticas en un doble sentido: acercándolos a los puntos de utilización y facilitando la participación de las personas en los procesos de tomas de decisiones. La soberanía energética es el camino de empoderamiento social que transforma las estructuras del poder oligopólico y crea nuevas realidades desde abajo, por los de abajo y para los de abajo. En la energía también.

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Reunión Junta Directiva

  • Por
  • El 15/02/2018

El pasado día 7 de febrero tuvimos Junta Directiva en nuestra sede social de la calle Resolana. Asistieron entre otras personas María Jesús Reina, Antonio Andrade, Francisco Velasco, María Luisa Pérez, Antonio Guisado, Juan Carlos Alejandre, José Ramón Marañón, Antonio Alonso, José Manuel Olivero, Ángel López, Isi Gil, Manuel Venegas y otros compañeros y compañeras.

Se trataron algunos temas tan interesantes como pueden ser las pensiones y el Metro de Sevilla.

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Legislatura frustrada

  • Por
  • El 14/02/2018

Compartimos con nuestros lectores la siguiente noticia que salió publicada el pasado 3 de febrero en la versión digital del Correo de Andalucía. Podéis ver tanto la imágen de la noticia como la transcripción de la misma a continuación.

 

La sostenibilidad de las pensiones, los costes sociales de los desahucios, el paro juvenil y el abandono escolar, la brecha generacional, salarial y de género.... Tantos temas pendientes de abordar que se quedan día tras día para un "luego ya si eso".

A lo largo de los quinientos sesenta y cuatro días llevamos de la Legislatura surgida de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, la tónica dominante ha sido la parálisis política. A pesar de arrastrar los graves problemas económicos, sociales y laborales, fruto de las políticas del PP, que durante los años duros de la crisis afectaron a millones de personas, Rajoy ha decidido seguir con su característica más personal: dejar que los problemas se resuelvan solos, que se pudran, o que se los resuelvan otros.

Convencido de que la coyuntura internacional y las medidas laborales desreguladoras, tomadas durante la legislatura anterior, allanarían el camino a una recuperación macroeconómica -la única que le interesa-, durante estos casi dos años su dedicación fundamental ha estado dirigida a la realización de actuaciones efectistas que desviasen la atención sobre la hedionda ciénaga de la corrupción en la que su partido se hunde cada día un poco más.

La ausencia de proyectos legislativos, la prolongada inacción en la crisis de Cataluña- excepto para complicar la delicada imagen del TC o para hacer el ridículo de la mano del chapucero ministro Zoido-. La sostenibilidad de las pensiones, los costes sociales de los desahucios, el paro juvenil y el abandono escolar, la brecha generacional, salarial y de género "no nos metamos en eso". Tantos temas pendientes de abordar que se quedan día tras día para un "luego ya si eso".

Curiosamente, el mayor triunfo del gobierno de España y del partido que lo sustenta ha venido de la mano y la cerrazón de sus hipotéticos enemigos independentistas. Hipotéticos porque, aparte de la cuestión territorial -cosa no menor- el partido y las coaliciones dominantes más representativas en todo este periodo -ya veremos a partir de estos días- han sido  PDCAT/CD  y JXS/JXCAT, cuya ideología, programas y políticas son coincidentes en un altísimo porcentaje con las del PP y el gobierno de Rajoy. Este "triunfo" no es otro que el de mantener a todo el país con la mirada girada hacia el monotema catalán, mientras nos pasan por delante temas acuciantes que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Cierto es que para hacer funcionar la maquinaria de la Administración el gobierno logró el pasado año desatascar la aprobación de los Presupuestos, lo que le permitió seguir adelante con las políticas continuistas de reducción del déficit y de los recortes en políticas sociales, así como mantener la asfixia de las administraciones autonómicas y ayuntamientos. Para ello contó con la inestimable ayuda del partido que prometía regeneración de la cosa pública: Ciudadanos.

Tras el arrollador éxito electoral de Cs en Cataluña y su negativa a prestarle al PPC un diputado para que formen grupo propio en la cámara, Rajoy les llama ahora "oportunistas" y mientras le ve las orejas a Rivera, éste último explota a fondo la senta del oportunismo ideológico; un traje a medida de cada momento y ocasión. Ayer tocó reforzar el anti catalanismo, trufado de esencias españolistas; hoy toca reclamar la prisión permanente revisable, aprovechando la lógica indignación ante determinados delitos. Sin embargo, no les hacen ascos al bolivariano y populista PODEMOS para sacar adelante una reforma de la Ley Electoral, clave en su aspiración de superar al PP en escaños y en alcanzar la Moncloa. Centralidad le llaman a eso.

En este sentido, hay un aspecto que nos resulta curioso, respecto de la valoración que desde las izquierdas hacen del crecimiento de Ciudadanos. Durante años las izquierdas se lamentaban de la hegemonía del PP entre el electorado de derechas, lo que reforzaba su presencia parlamentaria frente a la división del voto de izquierdas, pero como se ha visto en las recientes elecciones catalanas, Ciudadanos ha acrecentado tambien su voto en zonas tradicionales de la izquierda, habitadas mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras; algo que ya debería llevarles a una reflexión más rigurosa sobre la responsabilidad que tienen en ello y la necesidad de convencer con programas creíbles y compromisos serios que respondan a sus aspiraciones y esperanzas.

Los partidos políticos de izquierdas dieron un pésimo ejemplo a sus potenciales votantes tras la vuelta de Rajoy al gobierno y, pretendieron justificarlo y conformarnos, con el sorprendente argumento de que gobernarían desde el Parlamento. No fue ni será así. Rajoy les ha demostrado quién tiene la sartén por el mango; por más que se aprueben reprobaciones a ministros y ministras, por más que se alcance la mayoría necesaria para una iniciativa legislativa, los mecanismos legales que protegen la actuación del gobierno no dehan resquicio de duda sobre el fracaso de tan quimérico planteamiento.

La crisis política que acompañó a los partidos, paralelamente a la crisis económica, ha hecho estragos en la izquierda. El PSOE no logra consolidar y fortalecer el apoyo potencial que significó aquel revulsivo que fueron las primarias socialistas. Respetando su actitud de lealtad institucional en asuntos del Estado, ello no debería llevar a Pedro Sánchez a aparecer en segunda fila, sin iniciativa política, sabiendo ademas que su ausencia del hemiciclo le exige reforzar su presencia pública y comunicar propuestas en todos los campos que afectan a la vida diaria de la ciudadanía. El resultado obtenido en Cataluña por el PSC debería alertarle de que, en un futuro muy próximo, para recuperar a los votantes de izquierdas no le bastará con poner en valor aquellas primarias y referenciarse en unas siglas históricas.

En cuanto a la situación de Podemos y sus confluencias, todos ellos nacidos como referente de lo nuevo; que se nutrió de una de las experiencias modernizadoras políticas y sociales más ilusionantes en décadas: el 15M; que alcanzó en su primera participación electoral de las europeas de 2014 un éxito sin parangón, y volvió a deslumbrar en las generales de 2016 por el número de votos y diputados obtenidos, es sin duda sorprendente y lamentable ver cómo ha ido dilapidando gran parte de su capital político.

Aún cuando sigue teniendo una fuerte presencia parlamentaria y, de una u otra manera, gobierna en ayunamientos y en alguna comunidad autónoma, ha sido incapaz de evitar aquellos tic de lo que llamaban "la vieja política" y han terminado embarrancando en las clásicas luchas de poder interno.

Su permanente duda sobre si hacer de la política lo posible o mantenerse en la pureza de lo deseable, junto a los dudosos y siempre inciertos mecanismos de decisión colectiva, les han llevado a cometer errores de bulto. Especialmente dañino para este partido y sus distintas marcas electorales ha sido su calculada indefinición en la crisis catalana, que ha dejado a CatComú-Podem muy por debajo de sus expectativas.

Para colmo, lo que empezó mal -la deseada unidad de la izquierda- lejos de ir a mejor ha empeorado y todo parece indicar que, en el ámbito de las relaciones entre PSOE y PODEMOS, se ha pasado de socios preferentes a socios imposibles.

La tragedia de nuestro país es que en la actualidad no cuenta con ninguna fuerza política con claro liderazgo que ilusione y fortalezca las esperanzas de los ciudadanos y ciudadanas en la resolución de los graves problemas que nos aquejan. La tragedia de la izquierda es que es ésta quien más se empeña en quedar alejada como referente de esas esperanzas, y mucho nos tememos, que en la política nacional es en estos momentos poco decisiva.

 

 

 

Soberanía energética

  • Por
  • El 12/02/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

El uso y el acceso a la energía están directamente relacionados con el bienestar de las personas. Una vida digna implica poder calentarse, iluminarse, cocinar, conservar los alimentos, o tener acceso a agua caliente, por lo que la energía constituye una necesidad básica para todos.

A nivel colectivo, el acceso a servicios de energía asequibles y sostenibles es esencial para la autonomía de una comunidad, y es un elemento clave para reducir la pobreza y mejorar la educación, la salud, la sostenibilidad ambiental, la economía, y poder disfrutar de un medio ambiente sano.

Sin embargo, el acceso a los servicios energéticos sigue estando sujeto a las capacidades económicas individuales y colectivas, con lo que existen grandes asimetrías entre países y población rica y países y segmentos  de población empobrecida. Además, el modelo energético más extendido está basado en la producción centralizada de energía y en el consumo de recursos fósiles ( y sujetos a propiedad).

Hasta ahora, las políticas energéticas se han regido fundamentalmente por consideraciones puramente económicas, ignorando que la energía tiene una importante dimensión social. Este hecho está agravando en muchos casos la pobreza de personas y comunidades, aumentando las desigualdades, y teniendo una repercusión directa en la satisfacción de varios derechos. El acceso y el uso sostenible de la energía es un requisito previo para el derecho a una alimentación adecuada (conservación y cocina los alimentos), el derecho a una vivienda digna (condiciones confortables de temperatura e iluminación), el derecho a la salud (condiciones de seguridad ambiental en los hogares y los lugares de trabajo), el derecho al desarrollo (impulso de la economía), el derecho a un medio ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras. En este sentido, un modelo basado en fuentes de energía renovables contribuiría a la democratización y a la soberanía energética de las comunidades, ya que fomentan la descentralización de la producción y se sustentan  en recursos que son de libre acceso a cualquier persona.

Mientras que derechos como el acceso al agua han sido ampliamente debatidos y aceptados, el derecho a la energía sigue siendo ignorado, a pesar de que constituye un bien social y estratégico, imprescindible para la emancipación y autonomía de los pueblos.

Frente a la situación de oligopolio y decadencia del modelo energético mundial anteriormente expuesto, aparecen una serie de alternativas que se enmarcan en el concepto de soberanía energética. La soberanía energética reside en la capacidad de una comunidad de gestionar la producción de la energía que consume. En este sentido, la soberanía energética se contrapone de manera inevitable a cualquier modelo de producción centralizado y en manos de pocas personas o empresas y que, en su mayoría, utilizan los combustibles fósiles, caros y poco accesibles para la ciudadanía.

El desarrollo de las renovables ha permitido que estas se conviertan en un elemento que permite que la ciudadanía se convierta en agente activo de producción de energía. Esta es la base de la soberanía energética, que cualquier persona o colectivo pueda convertirse en productor de energía, que conozca su coste y pueda, de esta manera, gestionar su consumo de forma más eficaz y eficiente.

De interés: Feria de Franquicias en Sevilla

  • Por
  • El 07/02/2018

Franquishop celebrará su octava edición como feria de franqucias en Sevilla con las mejores franquicias para el 2018. Todos los emprendedores, empresarios e inversores de Andalucía pueden mantener reuniones personalizadas con los representantes de marcas de éxito y con ideas de negocio novedosas dentro del sector de la franquicia.

El evento tendrá lugar el próximo 15 de febrero en horario de 9.30 a 18.00 horas en el hotel NH Collection de Sevilla. Para más información, pincha aquí.

Soberanía tecnológica

  • Por
  • El 05/02/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La soberanía tecnológica (o tecnología autogestionada) es una corriente social (tanto ideológica como pragmática) que bebe de otros movimientos alternativos como son el 15M, el decrecimiento, la economía social, la soberanía alimentaria, la soberanía energética; para postular también la necesidad de empoderamiento colectivo en el ámbito de las nuevas tecnologías, resultando claves:

- Una ciudadanía consciente y responsable en su uso y consumo.

- La creación y uso de alternativas autogestionadas en, por ejemplo: las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pymes, Internet, plataformas móviles y redes sociales.

La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil, y las iniciativas que la conforman untentan crear alernativas a las tecnologías comerciales y/o militares. Sus acciones prueban ceñirse a imperativos de responsabilidad social, transparencia e interactividad, por lo que se refuerzan los grados de confianza que se puede depositar en ellas.

Se basan en software, hardware o licencias libres porque los usan o desarrollan (a menudo coincidiendo ambas dinámicas), pero sus características van más allá de esa contribución.

El desarrollo mismo de sus iniciativas fomenta la transformación social a través del empoderamiento de sus participantes. Ya sea gracias a metodologías de desarrollo participativo que unen el "hazlo tú misma" con el "hacedlo juntas", o modelos que apuestan por el cooperativismo, el trueque, el intercambio entre iguales y otras expresiones de economía social.

Software libre y el código abierto (FOSS)

Las dos grandes corporaciones privadas que son referentes en sistemas operativos, el software que gobierna nuestros ordenadores, son:

- Microsoft con Windows

- Apple con Mac OS

Ambas compañías tienen la política de desarrollar y fomentar Software privativo (antagónico al concepto FOSS), que a efectos prácticos para el ciudadano resulta una "caja negra": fuera de todo control y conocimiento. Microsoft, además, ha tenido problemas con la justicia europea por intentos de prácticas monopolistas.

En contraposición, surgió hace décadas un movimiento diferente, el software libre y de código abierto, donde la libertad universal del ciudadano para el uso y modificación del software son clave.

Las dos personas esenciales en el arraigo de este movimiento han sido:

- Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre y el proyecto GNU

- Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux

Hardware libre

- A partir del 2001, el ímpetu por el hardware en dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos sea de acceso público empieza a ser un movimiento que resulta complementario y revolucionario, sumado al de los sistemas operativos y software libres.

- A esto es a lo que se denomina hardware libre. Hoy día, la plataforma de hardware libre más conocida y destacada en el mundo es Arduino.

- Una infraestructura servidora autónoma puede definirse como aquella compuesta de nodos (servidores) cuya sostenibilidad se basa en voluntarios (remunerados o no) y cuya financiación proviene de una comunidad de usuarios a la que prestan sus servicios.

- Por lo tanto, dicha infraestructura autónoma no depende de las instituciones públicas o corporaciones privadas para su funcionamiento.

- Como pieza destacada para el surgimiento y mantenimiento de este tipo de infraestructuras, debemos destacar el hacktivismo: "Se entiende normalmente como la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Según la ética del hacker definida por Pekka Himanen, el hacker no se mueve por dinero sino por el reconocimiento social".

Soberanía alimentaria

  • Por
  • El 31/01/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta po debajo de los costes de producción).

Es un concepto que fue introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este nuevo concepto, constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas y financieros puestos en práctica por la OMC. En contraste a la seguridad alimentaria definida por la FAO, que se centra en la disponibilidad de los alimentos, la soberanía alimentaria incide también en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen. Resalta la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de proucción y población agraria locales.

La sociedad civil fue llamada a contribuir a la Cumbre Mundial de la Alimentación en un foro paralelo, el Foro Mundial por la Seguridad Alimentaria, durante el cual la Vía Campesina lanzó este principio de la Soberanía Alimentaria. El Plan de Acción del Foro de Roma de 1996- Alimentos para Todos, No Beneficios para unos Pocos- ya hizo hincapié en el papel crucial que la sociedad civil podía y debía jugar para implementar los compromisos de los gobiernos firmatarios de la declaración de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Posteriormente tres eventos mundiales reunieron a los movimienos sociales y la sociedad civil en su conjunto para avanzar en el concepto de Soberanía Alimentaria: agosto de 2001, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria de la Habana; junio de 2002, el Foro de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria de Roma, paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después; febrero de 2007, Nyéléni 2007- Foro Internacional sobre Soberanía Alimentaria, Sélingué, Mali.

Los partidarios del concepto de soberanía alimentaria plantean un marco para la gobernanza de las políticas agrícolas y alimentarias que incorpora una amplia serie de temas, tales como la reforma agraria, el control del territorio, los mercados locales, la biodiversidad, la autonomía, la cooperación, la deuda, la salud y otros relacionados con la capacidad de producir alimentos localmente.

Abarca políticas referidas no sólo a localizar el control de la producción y de los mercados, sino también a promover el Derecho a la alimentación, el acceso y el control de los pueblos a la tierra, agua y recursos genéticos, y la promoción de un uso ambiental sostenible de la producción.

En febrero de 2008 tuvo lugar el Foro por la Soberanía Alimentaria de Nyéléni (Kenia) organizado por La Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres. Su objetivo, en palabras de la activista y participante en el Foro Esther Vivas era: "llevar a cabo un debate estratégico sobre qué se entiende desde los movimientos sociales por soberanía alimentaria, qué propuestas concretas se reivindican y cómo llevarlas a cabo".

La Declaración de Nyéléni, Selingué, Mali 2007, estipula lo siguiente: 

- "La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

- Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y las empresas. Defiende los intereses de, e incluye, a las futuras generaciones.

-Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

-La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestiónde nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos alimentos.

-La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdad entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones".

 

En el Foro de Nyéléni se enfatizaron también los vínculos entre el movimiento por la soberanía alimentaria y el movimiento feminista, debido al papel central que juegan las mujeres en el mundo rural.

Esther Vivas señala que "las mujeres tuvieron un papel central como dinamizadoras y participantes en el evento. Un día antes del inicio del foro se celebró, en el mismo recinto, un encuentro promovido por la Marcha Mundial de Mujeres con dos objetivos concretos: aportaciones conjuntas al foro. Las mujeres reunidas reclamaron el mito de Nyéléni, una mujer campesina maliense que luchó por afirmarse como mujer en un entorno desfavorable. De hecho, el Foro por la Soberanía Alimentaria recibió el sobrenombre de Nyéléni en homenaje a esta leyenda".

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Acciones desarrolladas en 2017

  • Por
  • El 24/01/2018

Fueron muchas las acciones que ha realizado la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla (AAVVFEVES) con objeto de fomentar la asociación y participación vecinal dentro de la ciudad de Sevilla.

A continuación se detallan las distintas acciones desarrolladas, y se ofrecen además imágenes ilustrativas de las mismas.

Convocatoria Junta Directiva

Convocatoria junta directiva ampliadaconvocatoria-junta-directiva-ampliada.pdf (138.55 KB)

Este evento tuvo lugar el día 23 de marzo, en la Sede de la Resolana, 8. El Orden del Día fue el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º. Resumen de los acuerdos anteriores y gestiones en marcha.

2º. Convocar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el 1º o 2º sábado de mayo.

3º. Aportaciones de Candidatos a la futura Junta Directiva.

4º. Propuesta sobre credenciales para la Asamblea.

5º. Preguntas y propuestas.

 

CARTEL DE APERTURA DEL CALENDARIO ELECTORAL (27 de abril)

Plazo electoralplazo-electoral.pdf (130.99 KB)

 

MANIFESTACIÓN "NO HAY EXCUSAS"

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Se participó activamente en la Manifestación del 1 de mayo "No Hay Excusas", por un empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

 

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

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Se celebró el 13 de mayo en la Asociación Familiar y Vecinal de la Barriada de la Oliva. El orden del día fue el siguiente:

1º. Bienvenida y presentación de la jornada.

2º. Aprobación del acta de la Asamblea General Anterior.

3º. Presentación y aprobación del informe del balance y las actividades realizadas.

4º. Estado de cuentas de Ingresos y Gastos. Balance de Situación y aprobación.

5º. Ponencia: "Proyecto de Ley Andaluza de Participación Ciudadana".

6º. Elección de nuevos miembros a la Junta Directiva.

7º. Propuesta de modificación de Estatuto de la Federación Provincial.

8º. Aprobación del programa de actividades, reivindicaciones y presupuesto para 2017/18.

9º. Preguntas y propuestas.

 

Reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente y la Biodiversidad.

Tuvo lugar el día 18 de diciembre en el Edificio  Administrativo Los Bermejales, en la Avenida de Grecia s/n.

 

Otras acciones:

- Realización y puesta en marcha de un catálogo de servicios para las asociaciones y asociados, estableciendo un cuadro de atención personal en las oficinas.

Doc 20170509 wa0008doc-20170509-wa0008.pdf (90.7 KB)

- Cuadro de Atención y Consultas para los asociados.

Cuadro de consultas 1cuadro-de-consultas-1.pdf (235.38 KB)

- Formamos parte junto con otras organizaciones de la sociedad civil de plataformas reivindicativas.

- Catálogo de servicios.

Catalogo de servicios asambleacatalogo-de-servicios-asamblea.pdf (242.02 KB)

 

 

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Desarrollo sostenible

  • Por
  • El 22/01/2018

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

 

El desarrollo sostenible surge como un nuevo paradigma propuesto para sumplantar el viejo modelo desarrollista basado en parámetros meramente económicos que no considera la sostenibilidad de los procesos económicos, ambientales y sociales y que, por tanto, ha conducido a un crecimiento asimétrico injusto y destructor de la base natural indispensable para el bienestar humano a largo plazo.

El desarrollo sostenible fue definido como "aquel que satisface las necesidades de la presente  generación sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones" (Nuestro Futuro Común, 1988). Esto implica la equidad intergeneracional, la equidad entre géneros y el respeto a la diversidad cultural porque, para no comprometer la satisfacción de necesidades de la población futura, el proceso de desarrollo tiene que enmarcarse en los principios de la sostenibilidad.

La sostenibilidad es un principio organizador de la sociedad porque implica que los procesos económico-productivos, que dependen de los recursos naturales, puedan mantenerse en el tiempo sin colapsar o experimentar un rápido deterioro. Consiste en una visión a futuro que exige prevenir las consecuencias de las decisiones del presente. Implica pensar en los impactos de los procesos productivos y de los estilos de vida adoptados o a adoptar, a mediano y largo plazo. Busca el bienestar humano y mejorar la calidad de vida de la gente, sin destruir la base biosofísica y los sistemas vitales de los que dependen las sociedades.

El desarrollo sostenible se origina en las filosofías ecologistas y en una visión holística de la sociedad, la cultura y la naturaleza, que analiza las interdependencias e interconexiones de estos factores que no se pueden considerar aisladamente porque se condicionan y dependen mutuamente. Es decir, que de acuerdo a esta visión no exosten las clásicas separaciones reduccionistas disciplinarias, sino que como método de análisis basado en la ecología nos permite descifrar las interrelaciones entre os diferentes niveles de los procesos sociales, económicos, ambientales y culturales dentro de la red de conexiones de causalidad.

Para hablar de la sostenibilidad del desarrollo, es necesario partir de las leyes de la ecología desarrolladas por Barry Commoner (1972) que afirma que la naturaleza es más sabia que los seres humanos, todo está interconectado a todo, todo va a parar a algún lugar y que no existe nada gratuito en la naturaleza, que junto con los nuevos aportes que nos llevarían a la definición de los principios de sostenibilidad.

El principio precautorio

Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos, deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies. La aplicación indiscriminada de la ciencia y la tecnología ha conducido a excesos, entre ellos, las armas nucleares, los gases venenosos, las armas biológicas y daños a la salud ambiental y humana. O gases aparentemente inocuos como los freones que ahora están destruyendo la capa de ozono. El principio precautorio busca prevenir la no utilización de tecnologías de probable alto impacto negativo como puede ser la tecnología terminator o los organismos transgenéricos que encierran el peligro de la contaminación biológica.

El principio deinterdependencia e interconexión

Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir, que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias. El evitar la extinción de las especies debería ser un imperativo del desarrollo sostenible ya que sin las otras especies nuestra existencia no es posible, dependemos, por ejemplo, del fitoplacton marino que produce más oxígeno que los bosques.

La interdependencia se da a todos los niveles, las naciones dependen unas de otras y los seres humanos de la misma manera; en consecuencia, el considerar estas interconexiones nos lleva, por ejemplo, a una planificación de la economía que prevé los posibles daños a los ecosistemas o a los servicios ambientales (por ejemplo, producción de oxígeno, reciclado de las aguas).

El principio de eficiencia y mesura

Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso. Por ello, no se puede consumir los recursos renovables a un ritmo mayor de la capacidad de reemplazarlos en la naturaleza, o realizar actividades que provoquen el colapso sea de los sistemas de vida, de los ciclos naturales o del clima.

En consecuencia, deberíamos utilizar la naturaleza de forma eficiente y mesurada de tal forma que no se produzca escasez o pérdida. La sobre pesca, que ha ocasionado el colapso de industrias pesqueras en muchas partes del mundo, es un claro ejemplo de insostenibilidad. Este principio implica basarse en la norma de reducir, reutilizar y reciclar.

El principio de integralidad

Proviene de la premisa de que todo va a parar a algún lugar. Muchos de los productos de alto consumo en las sociedades industriales no son reciclables, o persisten por cientos de años  en la naturaleza, como los plásticos y compuestos químicos que no sólo se acumulan en los vertederos de basura, sino que llegan a las aguas, los suelos, el aire y se acumulan en los tejidos de las personas y de otros seres vivos con efectos nocivos para la salud.  Esto significa que debemos considerar a dónde irán a parar los desechos industriales y otros productos que no son reciclables, así como el efecto de las emisiones de gases de invernadero, o los agroquímicos. El uso integral de los recursos significa prever sus impactos en todo el proceso productivo.

El principio de equilibrio

La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debería rebasar un umbral crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.

En los sistemas sociales, el principio del equilibrio se basa en la equidad porque las sociedades que acumulan injusticias y asimetrías, carecen de bases suficientes para recomponer equilibrios y terminan en explosiones sociales, violencia y guerras. Los desequilibrios a todo nivel provocan conflictos que si no pueden resolverse terminan en la disgregación social, o en violentar rupturas. La equidad implica también la redistribución de recursos porque la falta de acceso a los mismos conduce a la insostenibilidad social. Es por ello que los Estados deberían asegurar una distribución justa a fin de que todos tengan lo suficiente para llevar una existencia digna y desarrollar su potencial humano.

Por otra parte, es necesario también incluir la sostenibilidad cultural, porque así como la biodiversidad es de gran importancia para el mantenimiento de los sistemas sustentadores de vida, la diversidad cultural  lo es para las sociedades humanas. Las culturas son el resultado de un largo proceso de adaptación al medio ambiente y han dado origen a diversas estrategias de uso de los recursos que han sido mantenidas y conservadas particularmente por los pueblos indígenas. Estas son una contribución a métodos de uso sostenible y además enriquece el acervo humano.

La aplicación de estos principios lleva a concluir que es necesario el cambio de los acutales sistemas de producción, consumo y distribución de los recursos que no se ajustan a la sostenibilidad. Los sistemas de producción deberían planificarse en base a la previsión de todo su ciclo, es decir, no sólo desde la fase estractiva a la productiva y de consumo, sino hasta la disposición del producto al fin de su vida útil.

La implementación del desarrollo sostenible debe ser sujeta a verificación y medible en base a indicadores de cambio en el tiempo que nos permitan saber si la calidad ambiental y de vida de la población ha mejorado o no.

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De Interés: Jornada Smart Accesibility Tourist and Events y el Startup Weekend Sevilla

  • Por
  • El 17/01/2018

En los próximos días tendrán lugar en la ciudad de Sevilla dos eventos que serán de interés para nuestros lectores:

1. SMART ACCESIBILITY TOURIST AND EVENTS

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Son unas jornadas orientadas a la "Smart Accesibility" que proponen mejorar el Plan de Accesibilidad de Sevilla como marco conceptual y tecnológico que permita a cualquier ciudadano o visitante en función de sus necesidades desplegar su actividad y, especialmente, lo que se refiere a las materias de movilidad y transporte.

El horario será de 10.00 a 13.30 horas el próximo día 23 de enero, en la Calle Leonardo Da Vinci, en el Salón de Actos Inn-Offices.

Programa: 

9.30. Acreditación

10.00. Inauguración de la jornada

          Ponentes:

          Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla: Juan Espadas

          Representante de Red.es

          Directora de Telefónica: María Jesús Almazor

10.30. Presentación General del Proyecto Smart Accesibility Tourist adn Events

         Ponentes: 

         Coordinador de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla: César Gallardo

11.30. Presentación de Ejes de Actuación de Proyecto: 

         1. Eje Accesibilidad.

          Representante Técnico ONCE (Arquitecta del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo): Margarita Valle

          2. Eje Participación Ciudadana.

          Jefa de sección del servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo: María Victoria Bustamante

         3. Eje Movilidad.

          Representante técnico de la empresa Eysa Aluvisa (Director General de Movilidad): José Santiago Lorenzo

          Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla: Juán T. de Aragón

         4. Eje Turismo

          Gerente Consorcio del Turismo de Sevilla: Antonio Giménez

           Responsable de la Comisión de Turismo de la Confederación de  Empresarios de Sevilla: Jorge Robles del Salto

13.30. Clausura

 

2. STARTUP WEEKEND SEVILLA: TURISMO Y GASTRONOMIA

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Esta edición de Sevilla Startup Weekend vuelve a ser un gran brainstorming donde mostrar el talento y las grandes ideas que se pueden llevar a cabo.

Está dirigido a personas con diferentes habilidades: desarrolladores de software, programadores, diseñadores gráficos y web, gente de negocios, educadores, recursos humanos, humanidades, asesores, artistas, comerciales, marketing y comunicación, emprendedores o intraemprendedores... cualquier persona con iniciativa será bienvenida.

Tendrá lugar del dia 23 al 25 de enero de 2018 en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Camino de los Descubrimientos, 2.

Acciones desarrolladas en 2016

  • Por
  • El 27/12/2017

Fueron muchas las acciones que ha realizado la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla (AAVVFEVES) con objeto de fomentar la asociación y participación vecinal dentro de la ciudad de Sevilla.

En el año 2016 se llevó a cabo el proyecto "Dinamizar el Tejido Asociativo y la Participación". Se llevaron a cabo más de 35 acciones a este respecto en la ciudad de Sevilla. El número de beneficiados del presente proyecto ha sido de más de 80 Asociaciones Vecinales de los 11 distritos de Sevilla y unos 160 directivos de las mismas. 

Algunas de las acciones llevadas a cabo fueron las siguientes: 

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A continuación se detallan más las distintas acciones, así como se ofrecen imágenes iustrativas de las mismas:

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 20 de febrero

1

(Cartel del Acto de Asamblea General)

 

Jornadas del Alcalde de Sevilla con directivos vecinales del Polígono Sur

1

(Reunión del Excmo Sr. Alcalde de Sevilla, Don Juan Espadas)

Aproximádamente el 50% de los directivos de la reunión son representantes vecinales de FEVES en las Juntas Municipales.

Constitución de nueva Junta Directiva de FEVES, de 20 de febrero

3

(Composición de Junta Directiva de FEVES)

Jornada Vecinal en Barrios del 16 de mayo

Lugar: Sede Social de la Asociación Familiar La Oliva.

Asuntos: 

- Informe de actividades en curso.

- Convocatoria Plan Decide

- Convocatorias Asambleas Distritos y áreas de sectores.

- Convocatoria Consejo de Juventud.

- Situación Sede Social

4

(Cartel del Acto)

10º Día Europeo Vecinal "Encuentro de Convivencia y Reivindicación"

Lugar: Huertos Miraflores (Bda. Pino Montano).

Más de 30 asistentes provenientes del Distrito Sur, Bellavista-La Palmera, Norte, Cerro-Amate, San Pablo, Macarena, Torreblanca, Alcosa, Casco Antiguo, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

5

Jornada Vecinal en Barrios: Consejo Vecinal FEVES

Lugar: Sede de Resolana

Actividades: 

- Elaborar listado de Asociaciones de las Juntas Municipales.

- Preparar etiquetas para el correo ordinario y listado de e-mails.

- Preparar frontis y enara.

- Preparar cartel mediano y pequeño.

6

(Cartel del acto)

Jornada sobre "Urbanismo y Participación Ciudadana" Asoc. Vecinal La Oliva

71

(Mesa Presindencia del acto)

72

73

(Carteles del acto)

Charla-Coloquio "Apoyos Municipales a las Asociaciones Vecinales y la Importancia Vital de las Pensiones a las Familias

8

(Cartel del acto)

82

(Francisco Velasco, Presidente de Feves; Carmen Chacón, Secretaria Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO; y Diego Carlos García, Secretario General de Relaciones Institucionales de UGT Sevilla)

83

(Cartel del acto)

Elaboración de un Catálogo de Servicios a los vecinos por parte de FEVES como parte del compromiso de la entidad

9

92

 

CONCLUSIONES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL EJERCICIO 2016

A) Propuesta de Actividades 2016-17

1. Consolidar y cohesionar la Junta Directiva para un período no superior a 1 año, donde se realizan cambios de Presidencia y otras responsabilidades según la dedicación y vocación voluntaria de sus miembros. De 1 a 6 meses.

2. Reorganizar la custodia de la Documentación legal, los Fondos de Impresos Corporativos y el Archivo Histórico. 8 meses.

3. Mantener o modificar las representaciones en Comisiones y/o Consejos Municipales y Provinciales, así como en CAVA Y PLATAFORMAS. 3 meses.

4. Designar los Representantes a proponer en las nuevas Entidades e Instituciones que tengan derecho a participar. 2 meses.

5. Gestionar con el Ayuntamiento CONVENIOS Y AYUDAS para el sostenimiento de la Administración y a ser posible Gerencia a media jornada: Alcalde, Delegado de Participación Ciudadana, Delegados de Distritos, Delegado Social y Empleo, etc. 1 mes.

6. Participar en JORNADAS que convoquen los Ayuntamientos y colaborar. Gestionar con la Diputación PROGRAMAS DE DESARROLLO, FORMACIÓN Y EMPLEO PARA LA PROVINCIA. 5 meses.

7. Realizar el CALENDARIO DE ENTREVISTAS Y REUNIONES por los barrios y distritos para actualizar las coordinadoras en cada Distrito y/o Sector, asegurando la presencia y apoyo de la FF en las Plataformas Reivindicativas de los barrios. De 6 a 8 meses.

8. Celebrar en octubre la reunión del Consejo Vecinal entre los miembros de la Junta Directiva, los Coordinadores y los Representantes en la JJMM, Comisiones, Plataformas y CAVA. 8 meses.

9. Todas las reuniones, Jornadas y Asambleas se intentará que sean rotatorias.

10. Informe sobre la representación en distintas comisiones municipales de nuestra Federación.

 

B) Creación de documento "Revitalización de las estructuras Federales del Movimiento Vecinal de la Ciudad de Sevilla". Presentado al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

 

 

Especialización inteligente local

  • Por
  • El 25/12/2017

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

La innovación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y la prosperidad económica, como demuestran los datos empíricos la relación existente entre los esfuerzos en generación de conocimeitnos y el nivel de PIB.

Es fundamental entender que el concepto de innovación es dinámico. Esto implica que está relacionado con el entorno local e internacional, con los agentes que participan en la innovación y con las interconexiones entre los mismos, tanto a nivel local como internacional.

Por ese motivo, resulta evidente la importancia del papel que deben desempeñar los gobiernos en la generación de un marco adecuado en el que se favorezca el desarrollo de la innovación.

De esa forma, y de acuerdo con la estrategia europea, la especialización inteligente significa identificar las características y activos exclusivos de cada territorio, subrayar sus ventajas competitivas y reunir a los aprticipantes y recursos del mismo en torno a una visión de su futuro que atienda a la excelencia.

La especialización inteligente está  enormemente relacionada con el concepto de "entorno innovador".

A lo largo de los últimos años, se ha realizado un importante esfuerzos por entender el difente grado de avance económico de distintos territorios. Así, se ha comprobado que la capacidad de generación y transmisión de las innovaciones en ciertos territorios está directamente relacionada con su desarrollo económico.

El potencial de un área geográfica para crear recursos y facilitar los procesos innovadores está en la base de esa diferencia.

Este potencial está directamente relacionado con los sectores de especialización de un territorio y con la interacción de los diferentes agentes, necesaria para hacer fructificar los esfuerzos de I+D+i.

Es clave entender que la innovación es diferente en cada territorio, que está fuertemente relacionada con sus características endógenas, por lo que su promoción debe surgir de un proceso colaborativo. La Unión Europea promueve asimismo un destino de los recursos no competitivos a lo largo de las regiones que la conforman, es decir, se persigue que cada región impulse acciones que no se están desarrollando en otras partes de la Unión, si no es con carácter colaborativo.

El concepto de especialización inteligente está también vinculado a la evolución del propio concepto de innovación. Originalmente la idea de innovación se aplocaba a cuestiones científicas y técnicas, en el ámbito de la industria y la producción. Era un concepto sobre todo relacionado con la competitividad del sector privado, que trascendía y generaba una ventaja competitiva para toda una nación. Posteriormente, la innovación se ha relacionado con todo tipo de mejora en productos o procesos.

El Manual de Oslo, publicado por la OCDE, y cuya primera edición data del año 1997, incluye en su tercera edición, de 2005, la posibilidad de innovación en distintos ámbitos de la organización, así como en la comercialización. La "Innovation Union", lanzada por la Comisión Europea como iniciativa de la estrategia Europea 2020, recoge un modelo más amplio de innovación, ya que:

- Se refiere de forma amplia a productos, procesos, marketing y organización.

- Es aplicable no solo a empresas, sino también a agentes sociales y a la Administración Pública.

La especialización inteligente debe ser un proceso propio de descubrimiento emprendedor de cada territorio y de los núcleos policéntricos que lo conforman.

La especialización inteligente resulta esencial para que las inversiones en investigación e innovación sean realmente eficaces. En la propuesta de la Comisión Europea en materia de política de cohesión para el período 2014-2020, la existencia de una Estrategia de Especialización inteligente en investigación e innovación será condición previa para el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 2014-2020 como apoyo a estas inversiones. Sin embargo, la reflexión sobre la especialización inteligente de cada territorio y su aplicación no debe basarse únicamente en el cumplimiento de esta condicionalidad, sino sobre todo en la oportunidad de reflexión y planificación estratégica y de alineamiento de esfuerzos del conjutno de agentes de la región que ofrecen.

Las ciudades, agentes clave en un mundo globalizado. La globalización social hacen el mundo "más plano", y las ciudades destacan como focos de atracción económica, de difusión de conocimiento y cultura, y de cultivo y desarrollo del talento. Ante este escenario que muestra un entorno urbano con una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión eficiente de los recursos, las Administraciones Públicas Locales han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades y en su propio papel.

Las ciudades deben asumir el rol que les corresponde como dinamizadoras de la actividad económica, actuando como aglutinador y coordinador de los agentes que  operan en su territorio, y prestando una atención y un apoyo especial a las empresas locales, como instrumento principal de generación de riqueza y empleo.

Smart Community

  • Por
  • El 25/12/2017

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innovación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

"Entorno geográfico reducido en el que los diferentes agentes que lo componen (empresariaeles, sociales, institucionales, etc.) participan en la definición e implementación de acciones y proyectos directamente vinculados de la misma, avanzan en una senda equilibrada entre el desarrollo económico, social y del entorno".

"La crítica más frecuente al concepto de Smart City se refiere a su modelo de definición top-down (de arriba a abajo), y a la falta de beneficios reales para los ciudadanos de tales implementaciones de redes de sendores y telecomunicaciones.

Es necesario cambiar la estrategia de desarrollo de las Smart Cities introduciendo el concepto de Smart Community como su unidad básica de desarrollo. Estamos hablando de grupos de viviendas, pequeñas urbanizaciones, barrios o incluso distritos... pequeños proyectos que construirán la ciudad del futuro.

Reduciendo el tamaño de los proyectos todo cambia. Los proyectos Smart City adquieren rostro y dimensión humana, la Smart Community se convierte en el punto de encuentro entre la ciudad inteligente y el ciudadano generando una nueva visión del urbanismo: La ciudad como red de pequeñas comunidades inteligentes interconectadas".

Hoy nuestra propuesta la llamamos Territorios Inteligentes, entre otras cosas por la connotación a veces negativa que el concepto "smart" suscita entre muchos ciudadanos, y entre pequeñas ciudades y pueblos que sienten que ser "smart" es cosa de grandes urbes. Pero hoy, igual que ayer, la cuestión no es el nombre sino el objetivo final de la implementación tecnológica. Consideramos que la tecnología no es más que una herramienta al servicio de las necesidades reales de los territorios y de sus ciudadanos. Y hoy igual que ayer, apostamos por lo pequeño, la Smart Community, la comunidad inteligente, ya sea barrio, aldea, parroquia o municipio rural.

Construimos lo "smart" desde abajo, desde las infraestructuras básicas, fundamentalmente las que aseguran la conectividad en el territorio. Sin conectividad no hay "smart" que valga. Y construimos a partir de las necesidades reales de los territorios, dando la vuelta a lo que aparentemente es una dificultad.

Integrar servicios e infraestructuras como pide la Unión Europea. Generar una infraestructura que permita ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos: zonas wifi libres, videoasistencia a ancianos y dependientes, aplicaciones de promoción del comercio local y el turismo.

En cada territorio los matices son diferentes, las propuestas tienen que ser diferentes. Y así saltamos de la comunidad a la comarca y de la comarca a la región. Una región "smart" no puede construirse desde un despacho, sino uniendo la identidad de las comunidades que la componen. Como un puzzle en el que cada nueva pieza aporta sus matices y jutno a las demás va definiendo la imagen del conjunto. Así construimos territorios inteligentes, territorios conectados.

Smart City

  • Por
  • El 25/12/2017

El siguiente artículo aparece en el Anexo del Plan Director de Innoación Social para el Empleo del programa Sevilla Ciudad con Inteligencia Social y Emocional del Ayuntamiento de Sevilla, al que se puede acceder a través del siguiente enlace (pincha aquí).

 Aunque no existe una definición consensuada de Smart City o ciudad inteligente, empresas, instituciones y expertos coinciden en que son aquellas ciudades que apuestan por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad. Así, por ejemplo, el Libro Blanco Smart Cities indica que "el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión  eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos". Se trata, en definitiva, de encontrar el equilibrio entre en bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno.

La población de las ciudades ha experimentado un enorme desarrollo a lo largo de la historia, pero nada comparable con la últimas décadas. Para hacernos una idea bastan los datos de la ONU, según los cuales hoy somos 4.000 millones de urbanitas, mientras que hace sólo veinte años éramos 2.300 millones. Y la tendencia es al alza e imparable: la institución calcula que en 2050 más del 70% de los seres humanos vivirán en núcleos urbanos. Este importante incremento demográfico vendrá acompañado también por un aumento del consumo energético y de la contaminación, por lo que los gobiernos tendrán que hacer frente al importante reto de garantizar la sostenibilidad de las ciudades. Para conseguirlo, en algunas se han emprendido diversas iniciativas apoyadas en la tecnología para convertirse en ciudades inteligentes o, según su término anglosajón, Smart Cities.

Una ciudad inteligente es aquella que apuesta por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras. La innovación tecnológica es la clave apra desarrollar proyectos que permitan optimizar la distribución de energía, gestionar los residuos de manera más limpia, reducir el consumo de los hogares, organizar mejor la circulación de los vehículos... En definitiva, este tipo de iniciativas se aplican sobre cualquier aspecto que influye en la organización de un núcleo urbano.

Algunos ejemplos que puede percibir el ciudadano de proyectos Smart Cities son las tecnologías que mejoran el flujo del tráfico, el alumbrado eficiente mediante energía solar, o la construcción de viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración.

¿Qué es una Smart City?

Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: 

- El abastecimiento energético.

- Las emisiones de CO2

- La planificación del tráfico automovilístico.

- La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Para que una ciudad reúna las condiciones de una Smart City, esta ciudad inteligente debe tener:

- Un desarrollo económico sostenible.

- Una buena gestión de los recursos naturales a través de acción participativa.

- Un compromiso firme entre la administración pública y los ciudadanos.

- Un compromiso con su entorno, elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

 

Este modelo ideal de una ciudad inteligente se basa, principalmente, en los siguientes subsistemas:

- Generación distribuida: Consiste en que la ciudad inteligente posea generación eléctrica repartida por el territorio: el abastecimiento es individualizado (microgeneración), no centralizado.

- Smart Grids: Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control) y el usuario.

- Smart Metering: Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.

- Smart Buildings: Como modelo de eficiencia, los edificios deben ser inteligentes. Edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.

- Smart Sensors: Los sensores inteligentes tendrán la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su finción.

- eMobility: Implantación  del vehículo elétrico. y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.

- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) HYPERLINK: Son las tecnologías de la información que ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City, mediante las cuales los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.

- Smart Citizen: Los ciudadanos son sin duda la parte fundamental de una Smart City, ya que sin su participación activa no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas.

 

Espadas se asegura el apoyo de Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2018

  • Por
  • El 18/12/2017

Esta noticia aparece publicada en Sevilla Directo

El alcalde y Millán firman un acuerdo que incluye medidas de C´s por 50,6 millones de euros. Entre las medidas están la gratuidad de Tussam para menores de 15 años o cinco millones para patrimonio.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (C`s), Javier Millán, han alcanzado un acuerdo para que el proyecto de presupuestos para 2018 cuente con el sí de la formación naranja, que ha introducido medidas en las próximas cuentas por valor de 50,6 millones de euros.

Entre estas medidas, algunas ya introducidas en el documento remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al ser compromisos anteriores, se encuentran la realización de un plan director de patromonio, por cinco millones, y casi tres millones para el Año Murillo; la bonificación a los niños menores de doce años para que no paguen en los autobuses urbanos, por 700.000 euros; una línea de ayudas para el pago de alquiler privados, por 900.000 euros, o cinco millones para colegiosm de los que 1,5 se destinarán a su climatización.

También se incluyen 2,8 millones para planes plurianuales que hagan accesibles las paradas de Tussam y los entornos de los centros de salud y los colegios ; líneas exprés para Pino Montano y Bermejales; aparcamientos rotatorios en Marqués de Paradas, Torneo, Bami, Bellavista y Nervión; dos millones para la instalación de ascensores en bloques de viviendas, y 2,3 millones para la modernización digital del Ayuntamiento; así como incentivos para el comercio y el emprendimiento y partidas para parques industriales. 

Espadas ha puesto en valor el acuerdo, que califica como "atractivo y constructivo", a la par que lo deja abierto a que el resto de fuerzas políticas se sumen, teniendo en cuenta que Participa Sevilla e IU "aportarán en la fase de enmiendas", mientras que el PP, centrado  en "escribir cartas", plantea medidas que "no son viables".

"Este acuerdo con C´s, que hace que esas cuentas tengan ya el apoyo de 14 ediles, antepone el interés de la ciudad al partidista con el objetivo de que Sevilla no se pare", ha recalcado. Por su parte, Millán ha destacado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad, tras un trabajo de meses, porque lo primordial es la ciudad". "Es un gran acuerdo de realidades, sin venta de humo", ha sentenciado.

"El mejor presupuesto posible"

El portavoz de C´s ha considerado qye se ga conseguido el "mejor presupuesto posible" para las familias , las empresas, la cultura, la accesibilidad, la mejora de la calidad de vida y desde el punto de vista de las inversiones en los barrios, además ha destacado que combina "la bajada de impuestos, con un descenso del tres por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), con un aumento de 14 millones en la inversión".

Espadas ha defendido la necesidad de agotar el techo de gasto, combinando la amortización de la deuda con la financiación externa para tener capacidad de inversión, y ha destacado que ambas formaciones comparten las prioridades marcadas en el presupuesto. Así, ha destacado el refuerzo de la política social, "con más ayudas a las familias en recursos básicos", como la transferencia extraordinaria a Tussam para ayudas; las nuevas líneas exprés o el apoyo a los ascensores; además de mantener las líneas activas de empleo y apostar por la modernización municipal.

El acuerdo

El acuerdo entre PSOE y C´s incluye los acuerdos presupuestarios  de bajada del IBI, por 3,6 millones, y de destinar 690.000 euros para la tarjeta gratuita de Tussam para los menores de 12 años. A ello, se suma un apartado de modernización de infraestructuras, con un millón de euros para el Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Sevilla Este; la línea exprés de Pino Montano (100.000 euros) y de Bellavista-Bermejales (100.000 euros) y el mantenimiento del impulso de la red de metro y la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa.

También se establece el impulso al ayuntamiento digital (600.000 euros), una nueva aplicación de recursos humanos (800.000 euros), una ventanilla única y un registro digital (300.000 euros), la adquisición de un escáner para las dependencias municipales (250.000 euros) y la resenación telemática  de declaraciones responsables de la Gerencia de Urbanismo (350.000 euros).

Cultura y Patrimonio

En cuanto al programa de recuperación patrimonial y fomento de la cultura, por un montante total de 8,3 millones, se han acordado la continuación de la inversión en el Año Murillo (2,9 millones), la elaboración de un plan director del patrimonio (100.000 euros) y la inversión en éste (5,3 millones), con actuaciones en el Pabellón Real (470.000 euros), el convento de Santa Clara (un millón), la Fábrica de Artillería (1,5 millones), San Hermenegildo (150.000 euros), la muralla de la Macarena (un millón), Centro Paterri (400.000 euros), San Laureano (250.000 euros), monasterio de San Jerónimo (87.000 euros) y la casa de Luis Cernuda (400.000 euros).

Empleo y vivienda

Asimismo, en relación al fomento del empleo, se abordará la recuperación  de los parques empresariales (2,1 millones), ayudas al pequeño comercio (400.000 euros) y al emprendimiento a mujeres y jóvenes (150.000 euros), a congresos y foros para el fomento del emprendimiento (60.000 euros); mientras que en materia de vivienda, se apunta a la ampliación de parque público (4,9 millones), ayudas a las familias para el alquiler de viviendas particulares (900.000 euros) y el incremento de las ayudas para la instalación de ascensores (2,1 millones).

Educación y asuntos sociales

El acuerdo recoge, en materia de educación, la climatización de colegios (1,5 millones) y las inversiones en éstos (3,5 millones); así como, en movilidad, la continuación del plan de plataforma única (1,5 millones), un plan de parkings en los barrios y la apuesta por la bicicleta (2,5 millones). El bloque de medidas sociales establece un plan plurianual de inversiones en materia de accesibilidad (2,9 millones), inversiones en accesibilidad cognitiva en espacios culturales (50.000 euros), el aumento de intérpretes para personas con discapacidad auditiva, ayudas para personas con alzheimer (100.000 euros) y un programa contra el absentismo y contra la pobreza infantil (88.000 euros).

El último bloque hace referencia a la continuación del plan de revitalización de los jardines históricos (un millón), el establecimiento del sello bioclimático (30.000 euros), propuestas para mejorar el laboratorio municipal (350.000 euros), 300.000 euros para el cementerio, mejoras en instalaciones deportivas y la construcción de un campo de césped artificial en la Vega de Triana (250.000 euros) y mejoras en los barrios de Sevilla, por 9,5 millones).

 

¡Bienvenidos!

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  • El 18/12/2017

Desde la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla (FEVES) pretendemos vigorizar la organización comunitaria en la ciudad de Sevilla. Para ello, nos vincularemos a otros movimientos complementarios que nos permitan, entre todos, participar en un proceso de transformación y mejora en todos los aspectos.

Nuestros objetivos son los siguientes:

- En primer lugar fomentar y colaborar en acciones para la mejora de la ciudad de Sevilla.

- También queremos promover las estructuras organizadas ya establecidas en los distintos barrios.

- El siguiente objetivo será propulsar la participación de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Sevilla, para lo que se mejorarán los modelos participativos ya existentes y se promoverán potenciarán otros nuevos.

- Por último, e cuarto objetivo será activar el aprendizaje a través del trabajo colectivo y la participación ciudadana.

Si te gustaría formar parte de nuestra asociación, no dudes en visitarnos en nuestra sede en la Avenida de la Paz, Núcleo San Cristóbal 11 y 14; a través de nuestro teléfono de contacto; nuestro mail o a través de nuestras redes sociales (pincha aquí).

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Iluminación árbol de Navidad Polígono Sur

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  • El 18/12/2017

Hoy día 18 de diciembre se iluminará en la rotonda de Don Bosco el árbol de Navidad del Polígono Sur, que desde hace tres años impulsan el Ayuntamiento y la Oficina de la Comisionada. A las 18 horas comenzarán las actuaciones musicales de la AM Nuestra Señora de la Esperanza y de la Fundación Alcalá. También se disfrutará de una chocolatada popular gracias al catering Abre Caminos.

El encendido del árbol será a las 18:30 horas. ¡No te lo pierdas!